Finaliza el Curso Básico en Educación Integral de la Sexualidad con la presentación de la investigación: Con los lentes de género


Diecisiete formadores y formadoras concluyeron el Curso Básico en Educación Integral de la Sexualidad (EIS), evento realizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, graduación que enmarcó la presentación de la investigación del INFOD, Con los lentes de género: Análisis de las brechas de desigualdad de género entre formadores y formadoras docentes.

La investigación tiene como objetivo analizar las desigualdades de género en el ámbito educativo, a nivel de formación de docente. La actividad fue precedida por Yeny Rivas, gerente de la Unidad de Género del Ministerio de Educación (MINED); Morena Herrera, activista feminista; Laura Herrera, consultora, y Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honorem del INFOD.

Sobre los antecedentes del curso implementado por la Colectiva Feminista, Morena Herrera explicó: «La Colectiva Feminista para el desarrollo local, como organización, y en coordinación con el Ministerio de Educación, hemos gestionado diversos procesos de formación docente en distintas localidades del país. En este caso ha sido la graduación de un proceso de formación en educación integral en sexualidad con docentes de la zona norte de San Salvador. Se ha clausurado, y el acto de entrega de diplomas ha servido para hacer una reflexión sobre la importancia de la formación docente, dónde el INFOD juega un papel fundamental, vista la formación docente como un eslabón imprescindible para impulsar cambios en el sistema educativo, para la incorporación de la visión del enfoque de género como una propuesta que ayude a la transformación social, que significa superar las desigualdades entre hombres y mujeres».

Por su parte, Rivas sostuvo que «el curso es un proceso importante para el personal docente, porque además de formarse académicamente para trasladarlo en el aula, también es un proceso personal que les ayuda a poder desarrollarse en la vida. La Colectiva ha jugado un papel fundamental, así como el INFOD al poder institucionalizar un proceso que el Ministerio de Educación ha venido desarrollando desde 2013 con el Curso básico de educación integral de la sexualidad. Así que es un avance importante para ir abarcando a más docentes en este proceso».

El curso que inició en mayo pasado contempló los siguientes temas en sus módulos: Habilidades para la vida; Sexualidad y educación Integral de la sexualidad; Género, feminidades y masculinidades; Salud sexual y reproductiva; Adolescencia, prevención del embarazo en la adolescencia, paternidad y maternidad responsable; Derechos humanos y educación integral de la sexualidad; Educación integral de la sexualidad en el aula; y Ética, laicidad, educación no sexista en las Instituciones de educación superior (IES)».

San Salvador, 21 de noviembre de 2019