Agenda de investigaciones 2018


La agenda de investigaciones implementada en 2018 por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) abordó aspectos críticos sobre la condición docente y la formación docente. Estos estudios representaron al mismo tiempo un aporte del INFOD a la literatura especializada en investigación educativa El Salvador, a través de investigaciones novedosas, y asimismo funcionaron como diagnósticos para las políticas de innovación curricular, certificación y formación de formadores.

En consecuencia, la agenda de investigaciones privilegió problemáticas cuya profundización resultaba urgente para las transformaciones necesarias en las políticas de formación docente y de las que se carecía de conocimiento fehaciente a través de investigación sistemática y rigurosa. A través de proyectos de investigación del equipo del INFOD o de investigadores asociados, se llevaron a cabo investigaciones sobre las condiciones sociales y educativas de los formadores de docentes tiempo completo y tiempo medio; los formadores de docentes hora-clase y sus prácticas educativas; un diagnóstico sobre la oferta y la demanda de la formación inicial docente; un análisis de las remuneraciones de las y los docentes, y un mapeo de las competencias pedagógicas de los artistas salvadoreños.


Titular: Los artistas, los docentes y la educación artística

Sumario: Una investigación realizada por el Instituto de Formación Docente (INFOD) revela que más de 700 artistas y docentes están interesados en ser maestros de artes.

El Instituto de Formación Docente (INFOD) llevó a cabo una investigación que consistió en un mapeo de artistas, con el propósito de tener estadísticas que ayuden al Estado -Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura- a conocer mejor las necesidades que tienen los artistas tanto en la parte laboral como en la formación.

El mapeo se llevó a cabo del 16 de octubre al 18 de noviembre y se difundió vía web, con un formulario en línea, y visitas al interior del país, y también, con instituciones relacionadas con el arte en el Gran San Salvador para procurar que este ejercicio llegara a la mayoría de artistas posibles.

Los resultados en breve

Siendo el INFOD el actor que propulsó el estudio, existe un dataset de interés para el instituto que tiene como visión formar a maestros de todas las especialidades que tiene la currícula de educación del país, y en este caso en particular, la educación artística.

La sistematización de las 816 encuestas válidas revela que el 92 % de los artistas y docentes quieren formarse para poder impartir la materia de artes en el sistema de educación.

Ese porcentaje es equivalente a 750 personas que están en disposición de formarse, la mayoría entre 5 y 10 horas a la semana, los fines de semanas, y estarían dispuestos a pagar entre $10 y $25 dólares al mes para que alguien los capacitara o formara.

Conociendo sus limitaciones

Los artistas y docentes que llenaron la encuesta están consciente de las capacidades en las que necesitan formarse más, por ejemplo, los músicos que llenaron la encuestas dijeron que en estas tres capacidades necesitaban una mayor formación:

1. Armonía

2. Composición

3. Instrumentación y orquestación

Por otra parte, los artistas relacionados con el teatro identificaron estas tres capacidades como aquellas en las que necesitan una mayor formación:

1. Historia del teatro

2. Dirección teatral

3. Dramaturgia

En el caso del teatro vale la pena recordar que la actual currícula de la materia de Lenguaje para tercer ciclo, pone un especial énfasis en el teatro.

En el caso de la danza, los que participaron en la investigación dijeron que las tres capacidades donde necesitaban más formación eran las siguientes:

– Historia de la danza

– Composición coreográfica

– Ballet

Toda la investigación cubrió las siguientes ramas artísticas: Artes plásticas, artes escénicas, audiovisuales, música, teatro, danza, diseño y arquitectura, gestión cultural, artesanía e ilustración, animación y desarrollo de videojuegos.

De las 750 que participaron en la investigación y que están dispuestas a formarse como docentes 445 han salido o están cursando carreras en la universidad que van desde diversas licenciaturas no afines al arte, a licenciaturas en artes plásticas, profesorados, arquitecturas, ingenierías, economistas y diseñadores.

Los docente son los grandes participantes

En el formulario que los participantes llenaban, había hasta cuatro opciones para poner ocupaciones, una principal y tres secundarias, ya que sabemos que la mayoría de artistas tienen que desenvolverse en varias ramas artísticas, como ejemplo podemos utilizar al ilustrador Gabriel Granadino, que a parte de ejercer como ilustrador también forma parte de las bandas Diente Amargo y Safari Volvo. También hay ejemplos de otra forma “mixta”, donde artistas como Gabriela Rivera reparten su tiempo entre la música, la gestión cultural y un trabajo que representa su ingreso principal.

Hablamos de ocupaciones: 175 personas que se registraron dijeron que su ocupación principal -por la que ingresaban un sueldo regular- era la docencia. Como sorpresa, la segunda ocupación principal fue la de la música (70), y el tercero es el diseño gráfico (49).

Y si hablamos de salarios, las 816 personas que participaron en la investigación reparten sus ingresos de la siguiente forma:

$0 – $99 121

$100 – $299 187

$300 – $499 154

$500 – $799 150

$800 – $999 61

$1000 – $1499 59

$1500 o más 35

No responde 49

Los datos nos permite afirmar que 304 personas ganan entre $300 y $799 dólares, lo suficiente para poder costear la canasta básica ampliada que es de $590 dólares, según un estudio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Si hacemos un desglose de los salarios por género, obtenemos esto:

Masculino:

$0 – $99: 77

$100 – $299: 129

$300 – $499: 107

$500 – $799: 89

$800 – $999: 40

$1,000 – $1,499: 39

$1,500 o más: 23

Femenino:

$0 – $99: 44

$100 – $299: 58

$300 – $499: 47

$500 – $799: 61

$800 – $999: 21

$1,000 – $1,499: 20

$1,500 o más: 12

La diferencia es grande, pero también tenemos que tener en cuenta que la diferencia de hombres y mujeres que llenaron la encuesta es igual de extensa: 283 mujeres y 533 hombres, esta cifra no tiene por qué reflejar tal desigualdad en el área artística. De hecho, al sitio web de la encuesta ingresaron más mujeres pero no terminaron la encuesta.

Los artistas y la estabilidad laboral

Otro de los aspectos que llama la atención de esta investigación son los datos de estabilidad laboral que arroja. Por ejemplo, solo 309 personas tienen un contrato de tiempo indefinido en sus trabajos, y ese es el único de los tipos de contrato que le aseguran al empleado todos los beneficios de ley, ya que otros, como el de “período determinado” no siempre obliga al empleador a brindar cobertura de seguro social. Esto deja a 507 personas, a decisión de su empleador ya que la ley no obliga a darle ISSS, vacaciones, y en algunos casos pago de indemnización. Para determinar con mayor precisión el dato se debería hacer entrevistas cara a cara con la muestra de las personas encuestadas.

Descargar documentos:

Diagnóstico de oferta y demanda de la Formación Inicial Docente en El Salvador

Informe Final – Mapeo de habilidades y competencias pedagógicas de los artistas de El Salvador