Aportes y retos a la educación desde la diversidad de los pueblos

Representantes del Ministerio de Educación y Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) realizaron el “Foro Educación Intercultural” con el objetivo de compartir experiencias en el área internacional y discutir aportes y retos en la formación.

Para enriquecer el foro se contó con la participación del ecuatoriano Ángel Polivio Chalán, docente de la Cátedra de Cultura Andina y Saberes Ancestrales de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), y Daniel López, viceministro de Educación Intercultural Bilingüe de Guatemala. Ambos invitados compartieron la experiencia ganada desde sus respectivos países.

«En Guatemala formamos el plan intercultural bilingüe que capacitó docentes para la interculturalidad, y se declaró que la interculturalidad no es para educar sólo a pueblos indígenas, es buena para todos. Se enseña el idioma materno, el idioma nacional y un idioma extranjero. El idioma está vinculado con la cultura. Hay planificación nacional, por pueblo y por comunidad. Por eso se creó el Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural, para tener incidencia directa en la definición de políticas y estrategias», añadió el viceministro López.

Por su parte Polivio Chalán, destacó la importancia de trabajar en el nivel intracultural y el fortalecimiento interno: «En Ecuador comenzó el trabajo una mujer Quichua-hablante monolingüe, ella no sabía leer ni escribir y se lanzó a hacer un sistema de enseñanza de su cultura en 1940. Recientemente nosotros formamos el Centro de Sabiduría y Prácticas Andinas AMAWTA-HATAR que impulsó el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Con la experiencia ganada, mi recomendación es que se trabaje en el nivel intracultural, esto es fortalecer separadamente y fortalecer hacia adentro para después compartir».

En la actividad también se abordaron los aportes del Congreso Itinerante de Pueblos Originarios en Resistencia: Educación, Gestión Cultural del Territorio, Producción y Cosmovisión, cuya finalidad es generar insumos para el análisis y puesta en acción de actividades en los territorios, enmarcadas en la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador y en el PLAN PIES.

El viceministro de Educación Intercultural Bilingüe de Guatemala subrayó la importancia y el avance histórico importante que significa la política de ordenamiento territorial junto con las políticas para pueblos indígenas. «He visto en El Salvador un buen camino, porque la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador y el PLAN PIES son interinstitucionales».

Como tercera temática de la actividad se habló sobre la comunicación comunitaria y educación intercultural a cargo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

La realización del Foro Educación Intercultural fue una jornada para sacar conclusiones y dar por finalizada la edición del Encuentro Nacional de Educación Intercultural que inició desde el pasado viernes 7 de diciembre con una serie de talleres en donde participaron organizaciones indígenas, docentes de náhuat e invitados internacionales.

El Encuentro Nacional de Educación Intercultural sienta las bases para el diseño del Programa Nacional de Formación Intercultural para docentes y líderes comunitarios indígenas.

12 de diciembre de 2018