Arranca Diplomado de Especialización Docente en Educación Intercultural


Más de cincuenta personas asistieron a la primera jornada del Diplomado de Especialización Docente en Educación Intercultural organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que correspondió al módulo 1, Metodologías para la Interculturalidad, y estuvo dedicada a la educación activa, cuyo principio fundamental es el aprendizaje por experiencia.

Docentes de Náhuat, Estudios Sociales y Lenguaje y Literatura participaron de las actividades orientadas a la construcción del grupo y mediante juegos de confianza, contacto y expresión corporal construyeron conocimientos de manera colectiva y exploraron sus saberes sobre identidad, cultura, diversidad, desigualdad y otros conceptos básicos que otorgarán una comprensión global de la interculturalidad.

«Me ha motivado la necesidad de crecer y conocer más sobre la cultura y las diferentes influencias que recibimos como país, así como las respuestas que como docentes debemos darles a los jóvenes en relación a nuestra identidad»,señaló Ovidio Avilés, docente de educación media.

Módulos en el proceso de formación

El proceso de formación consta de cuatro módulos: 1. Metodologías para la interculturalidad, 2. Teoría de la cultura, 3. Diversidad biológica y cultural, y 4. Evaluación final y graduación, que serán impartidos por los expertos Tania Molina Leddy, especialista en pedagogía activa e interculturalidad, Federico Paredes Umaña, arqueólogo (Premio Nacional de Cultura, 2018), Adolfo Bonilla, historiador e investigador del CENICSH, y Daniel Domingo López, viceministro de Educación Intercultural Bilingüe de Guatemala.

El diplomado responde a la necesidad de formar formadores en el área dado que la educación intercultural en la región centroamericana ha sido una demanda de los sectores sociales vinculados a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas desde la década de 1980.

Federico Paredes destacó que la Política Nacional para Pueblos Indígenas (2017), en sus estrategias de desarrollo social y sus acciones correspondientes al área de educación, pone de relieve la educación intercultural y designa como responsable al Ministerio de Educación. «Esta es una de las experiencias concretas en donde se está formando a formadores para que a su vez ellos ayuden a diseñar la plataforma de la educación intercultural para las siguientes generaciones», añadió el Premio Nacional de Cultura. 

Este esfuerzo sienta las bases para el debate metodológico sobre la interculturalidad como instrumento de enriquecimiento y transformación del sistema educativo, así como para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

San Salvador, 25 de mayo de 2019.