Clausura segunda edición del Diplomado en Derechos Humanos, El Salvador

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), celebraron la clausura de la segunda edición del Diplomado de Educación en Derechos Humanos.

El proceso formativo culminado tuvo por objetivo contribuir a la construcción de una cultura basada en los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes para fomentar comportamientos que fortalezcan el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad y la paz entre las personas, dentro de las sociedades y países del Triángulo Norte.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), en el marco del Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia, iniciativa implementada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

La clausura fue presidida por Carla Hananía de Varela, ministra de Educación de El Salvador, Arnaldo Bueso, ministro de Educación de Honduras, José Moreno, viceministro de Educación de Guatemala, Roberto Cuéllar, director de la OEI El Salvador, Laurie de Freese, directora adjunta de la Oficina de Democracia de USAID, y Carmen Largaespada, coordinadora regional IEDDH de la OEI.

El Proyecto Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores se implementa desde 2017 en Guatemala, Honduras y El Salvador en coordinación con los Ministerios de Educación correspondientes. En 2018, logró acreditar a 120 docentes y en la edición 2019 formó a 364 maestros y maestras de la región en derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y laborales, educación para la ciudadanía y participación, gestión democrática en la escuela y entornos virtuales de aprendizaje.

Para la puesta en marcha del Diplomado en Derechos Humanos en El Salvador fue esencial el apoyo y seguimiento brindado por el Ministerio de Educación, así como del INFOD, que colaboró activamente como enlace entre el profesorado y la OEI.

“Necesitamos este tipo de conocimientos, capacidades y habilidades en los docentes para poder formar a nuestros alumnos en las habilidades para la vida, como la capacidad de relacionarse o la capacidad de mantener un respeto entre unos y otros. No podemos estudiar Matemáticas o Ciencias Naturales si no tenemos habilidades para relacionarnos con los demás”, sostuvo la ministra Hananía de Varela.

Son 61 docentes de El Salvador quienes culminan el proceso de formación con la entrega de los diplomas. Anteriormente se celebraron las graduaciones en Guatemala con 152 docentes y en Honduras con 151.

Carlos Escobar, docente de educación media y superior, expresó: “Ha sido de mucho provecho, debido a que con lo que aprendí, puedo transformar la educación dentro del aula, en la escuela y en la casa, y así repercutir en la sociedad. Me pareció excelente, porque nos dio la oportunidad de hacerlo a través de la plataforma virtual, lo que me permitía adaptar mis espacios para poder realizarlo. Además, pude prepararme en teoría y en práctica con mis estudiantes”.

Con el conocimiento adquirido por medio de este diplomado, este grupo de docentes tiene un mayor empoderamiento y compromiso con la enseñanza de los derechos humanos en el ámbito escolar, reconociendo que la educación en derechos humanos es imprescindible para mejorar las condiciones del desarrollo de la democracia por medio de la promoción de una cultura de participación y respeto que propicia la capacidad de cambio dentro de la escuela.

San Salvador, 9 de enero de 2020.