Concluye el curso «Proyectos e interpretaciones sobre los procesos de independencia de Centroamérica»


En el Centro de Formación Docente de San Miguel, el Ministerio de Educación (MINED), por medio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), finalizó el curso «Proyectos e interpretaciones sobre los procesos de independencia de Centroamérica».

El curso, diseñado para facilitar a los docentes especialista en Ciencias Sociales, MUCi y Lenguaje y Literatura una nueva lectura de la independencia centroamericana, fue impartido por Adolfo Bonilla, historiador e investigador.

Fueron seis jornadas presenciales, del 5 al 19 de diciembre, en las que se enfocó el estudio de los procesos de Independencia, a fin de que sean estudiados suficientemente y desarrollados de manera adecuada en el sistema educativo nacional.  

Las jornadas de estudio buscaron demostrar que todas las deficiencias interpretativas de los procesos de independencia tienen su raíz en la construcción de una historia política frágil, anclada en una historia de las ideas políticas conceptualmente inapropiada.

«Me ha parecido un curso realmente excelente, de mucha importancia para la realidad histórica del país, de gran beneficio, pues nos permite actualizarnos en la historia y conocer algunos hechos de los cuales antes no teníamos conocimiento, y que ahora podemos impartirlos a los estudiantes», sostuvo Damaris Salmerón, docente de Lenguaje y Literatura para Tercer ciclo y Bachillerato del Colegio Marta Garay de Castillo.

Por su parte, Zulma Guevara, docente de Lenguaje y Literatura del Instituto Nacional de Chirilagua, comentó que ha sido una formación muy exitosa. «Nosotros, como docentes, hemos aprendido algo más, nos ha ayudado a conocer la independencia que vivió Centroamérica y, sobre todo, es algo que vamos a poder comentárselo a los jóvenes para que ellos también aprendan y tengan mayores conocimientos sobre ello. Estas formaciones que imparte el INFOD son muy importantes porque nos permite actualizarnos en las diferentes temáticas que debemos abordar con los estudiantes en las instituciones educativas”, aseguró.

San Salvador, 20 de diciembre de 2019