Docentes participan en consultas sobre replanteamiento Curricular

Docentes participan en consultas sobre replanteamiento curricular de Estudios Sociales del INFOD

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) inició esta mañana la primera consulta territorial para validar y socializar la propuesta de fundamentos curriculares de Estudios Sociales y Cívica para tercer ciclo y bachillerato con docentes que imparten la asignatura en esos niveles.

El proceso de elaboración de los nuevos programas comenzó en 2018 con un diagnóstico de los enfoques disciplinares y la definición y redacción de orientaciones curriculares por parte de expertos involucrados en el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público.

Antes de entrar a la propuesta programática de cada grado, quisimos realizar una pausa para que los docentes de aula pudieran participar en la construcción. Necesitamos obtener estos insumos para que se incorporen en el nuevo currículo”, expresó Andrea Planas, coordinadora de Innovación Curricular del INFOD.

Esta primera consulta, llevada a cabo en el Centro Escolar José Simeón Cañas, contó con cerca de 90 docentes de las áreas rural y urbana de San Salvador, pertenecientes a 32 distritos.

Para el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez Rivas, este proceso debe ser una movilización social que involucre docentes, sociedad y alumnos. “A diferencia de otras experiencias, esta consulta involucra directamente a los docentes que están en las aulas. La idea es que la discutan y opinen para luego regresar los documentos a los territorios”.

“Son tres consultas territoriales en total. Realizaremos otra consulta en el departamento de La Libertad con 125 docentes, también de las áreas rural y urbana, desde séptimo hasta bachillerato; de igual manera realizaremos una tercera consulta en Chalatenango, donde esperamos 85 docentes”, expresó Ignacio Cortés, asistente técnico-pedagógico de la Dirección Departamental de San Salvador y coordinador de las consultas territoriales.

Las próximas consultas tendrán lugar el 15 de marzo en el Kínder Nacional José María San Martín, departamento de La Libertad, y el 19 de marzo en el Centro Escolar Caserío El Coyolito, del municipio de Tejutla, Chalatenango.

Para los docentes participantes, la reformulación de la asignatura es de suma importancia. “Para mí este momento es histórico. Estoy contenta porque estamos viendo cambios en la asignatura; esperamos haya un nuevo programa y que las nuevas generaciones tengan una mentalidad crítica y reflexiva”, manifestó Marlene Montoya, docente del Centro Escolar Santiago I. Barberena.

Entre las propuestas dadas a conocer se destacó el trabajo a través de ejes: Eje 1: Historia, memoria y pasado reciente en la configuración de las sociedades (El Salvador-el mundo); Eje 2: Ciudadanía, convivencia democrática y cultura de paz; Eje 3: La vigencia de los derechos humanos y la vida digna; Eje 4: Gestión del territorio, vulnerabilidad y resiliencia; Eje 5: Desigualdades, inclusión y diversidad; Eje 6: Organización social, sujetos sociales y cambio social.

San Salvador, 12 de marzo de 2019