Docentes reciben taller de escritura para primera infancia

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Primera Infancia del MINEDUCYT en coordinación con la Fundación para la Educación Superior (FES) impartieron un taller de tres días denominado Pequeños escritores.

Las jornadas estuvieron dirigidas a profesores del sistema público de prekínder a 3° básico del sistema público, con el objetivo de contribuir en el análisis y mejora de las prácticas docentes en escritura en el aula.

Cada uno de los tres talleres tuvo una duración de ocho horas y se impartieron desde lunes 8 al miércoles 10 de abril en las instalaciones del CFD de Santa Tecla. La formadora fue la doctora Loreto Muñoz, experta en didáctica de la escritura y jefa de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad de la Santísima Concepción en Chile.

Desde la Fundación para la Educación Superior tenemos como objetivo apoyar la formación docente, tenemos una relación estrecha con el INFOD. Queremos aportar en la calidad del aprendizaje, el país tiene una deuda importante con la escritura y lectura de los niños, el país tiene que fortalecerse en la capacidad de los docentes para enseñar a leer y en este caso así como viene Loreto enseñarnos a escribir destacó Carolina Rovira, coordinadora de la Fundación para la Educación Superior (FES)

Entre los aspectos trabajados en el taller destacaron: El fracaso con la escritura en niños de contexto socioeconómico bajo: implicancias afectivas y motivacionales, complejidad grafomotora; Habilidades inferiores involucradas en la escritura; Habilidades superiores involucradas en la escritura y Estrategias didácticas, recursos didácticos y feedback para favorecer el aprendizaje de la escritura en niños.

Es usual que los niños y niñas nos cuenten narrativas sobre lo que han vivido en el día en la escuela, en la familia, y esto es un campo fértil para que los niños cuenten estas historias a través de la escritura creativa. Con este taller el INFOD aporta a su Plan Nacional de Formación de Formadores que busca dotar de nuevas metodologías didácticas a los formadores. Agregó Georgina Hernández, coordinadora de Formación y Certificación del INFOD.

Por su parte Liliam Benavides, directora Nacional de Primera Infancia del MINEDUCYT hizo énfasis en la necesidad de que el docente conozca los procesos de aprendizaje de los niños Este taller generará condiciones para que el docente desarrolle metodologías que respondan a las capacidades de cada niña y niña, crearemos equipos de multiplicación de esta metodología.

Estos talleres son parte de una oferta de formación que genera el INFOD en articulación con diferentes instituciones gubernamentales y de educación superior y buscan fortalecer capacidades nacionales para encarar desafíos de nación.

San Salvador, 8 de abril de 2019.