El INFOD brinda apoyo ante emergencia a la Biblioteca Nacional

Con el objetivo de brindar apoyo interinstitucional una delegación del Instituto Nacional de Formación Docente visitó la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES) para conocer de primera mano el estado del patrimonio documental y de la infraestructura luego de las inundaciones que sufriera la edificación días atrás.

La delegación estuvo integrada por Carlos Rodríguez Rivas, coordinador general del INFOD, Georgina Hernández, coordinadora de Formación y Certificación, Paola Lorenzana, subcoordinadora del Sistema Nacional de Formación y Certificación, en compañía de Karen Cardoza, experta en conservación y restauración en bienes inmuebles y obras de arte.

El escritor Manlio Argueta, director de la BINAES, y Gladys Corina Durán, jefa del área de Conservación de la BINAES, acompañaron a los representantes del INFOD en un recorrido por el área de Conservación, la Hemeroteca y el sótano de la institución, en donde Cardoza intercambió ideas y ofreció su experiencia en esta coyuntura

Argueta explicó que una filtración de aguas lluvias desde el techo de la tercera planta provocó inundaciones Cardoza, experta en conservación, comentó que la situación se dificulta porque la Biblioteca no cuenta con un laboratorio de conservación y restauración.

En un primer acercamiento, el INFOD hizo una donación de insumos de trabajo, como mascarillas y tela especial para absorber humedad, así como algunos libros de la Biblioteca Básica Escolar del MINEDUCYT. Para el coordinador general del INFOD, es importante el apoyo entre instituciones y manifestó que el INFOD continuará brindando el apoyo que sea posible para contribuir con la institución cultural.

La Biblioteca Nacional es un recurso valioso para estudiantes, docentes e investigadores, por lo que el INFOD se une al llamado de contribuir con fondos y apoyo humano para atender la urgencia de nuestro patrimonio nacional.

San Salvador, 22 de mayo de 2019