El INFOD comparte experiencias en encuentro regional de instituciones de formación docente


En el marco del Encuentro Regional de Instituciones Coordinadoras del Desarrollo Profesional Docente «Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio», el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) en compañía de siete países de América Latina comparten experiencias con el objetivo de entablar diálogos en torno a las políticas y prácticas de las entidades responsables del desarrollo profesional docente en la región.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de República Dominicana y de la Organización de Esta-dos Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se desarro-lla desde el jueves 30 de mayo en Santo Domingo. En este espacio regional parti-cipa representantes de institutos de formación docente de Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana, además de reconocidos especialistas en el ámbito educativo.

En esta primera edición, participa en representación del INFOD la doctora Geor-gina Hernández, coordinadora de Formación y Certificación, quien compartió con los asistentes las experiencias generadas en la institución en su primer año de funcionamiento.

El jueves 30 de mayo, la doctora Hernández, participó en el panel «Políticas do-centes, institucionalidad y buenas prácticas» donde explicó la necesidad de crear el INFOD como una institución encargada de la formación docente de calidad, así como la ley marco de creación, estructura y componentes de la institución.

Además, detalló la hoja de ruta seguida para generar el Plan de Formación y Cer-tificación del INFOD y la articulación entre formación, certificación, investigación educativa e innovación curricular, que sustenta la base de la calidad docente y dignificación de la profesión docente.


Este viernes 31 de mayo, la representante del INFOD participa de una mesa re-donda denominada «Perspectivas y potencialidades de la articulación de los insti-tutos de formación docente de la región» donde compartirá sobre los enfoques curriculares con los que se forma a los docentes; apoyo técnico para docentes expertos a los planes de formación; investigaciones realizadas desde el INFOD entre otros temas.

Este encuentro representa para el INFOD la oportunidad de entablar relaciones de cooperación e intercambio con instituciones hermanas de países de la región y participar en la generación de una agenda de trabajo regional.

San Salvador, 31 de mayo de 2019.