El INFOD gradúa primera cohorte del Plan de Formación de Formadores

Un total de 140 formadores de docentes se graduaron el viernes 24 y el sábado 25 de mayo como la primera cohorte del Plan de Formación de Formadores, programa implementado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) en las especialidades de Primera Infancia, Matemática y Educación Básica.

El Plan de Formación de Formadores busca fortalecer las competencias de los formadores de docentes de las instituciones de educación superior. La formación recibida está articulada con un proceso de certificación de competencias en el que los formadores son evaluados conforme a una serie de estándares construidos y validados por un comité de expertos, lo cual es un aporte sustancial a la calidad de la formación que recibirán los futuros docentes.

Los docentes han participado de un proceso que inició en septiembre de 2018 y que comprende un total de siete módulos, seis de estos en modalidad presencial y el último de forma virtual, con un total de 446 horas de formación: 32 presenciales, 30 virtuales y 10 de práctica educativa.

El coordinador general del INFOD, Carlos Rodríguez Rivas, se expresó en estos términos al respecto: «Con esto impactamos inmediatamente en la calidad de la formación que los futuros docentes reciben y por supuesto estamos garantizando que ellos atiendan mejor a los niños y a las niñas… Docentes de las universidades más prestigiosas de América Latina, de Chile, Ecuador, México y Argentina, han fortalecido las competencias didácticas de estos formadores en su área específica».

Los graduandos laboran en instituciones de educación superior (IES) de las zonas central y occidental del país. Para el caso de Santa Ana, las clases se impartieron en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), y en La Libertad, en el Centro de Formación Docente, ubicado en Santa Tecla.

«Hemos discutido con algunos compañeros y destacamos que hemos refrescado conocimientos que habíamos dejado de lado, adquirido nuevos y reforzado las competencias didácticas porque la labor que hacemos al dar clases a los que van a ser los futuros profesores del magisterio nacional es un impacto grande, ya que formamos a los futuros ciudadanos», destacó Tobías Martínez, formador de matemáticas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES.

El viernes 24 de mayo se graduaron 51 docentes en la zona occidental, 36 de ellos de las especialidades de Educación Básica y 15 de Matemática, y el sábado 25 de mayo se graduaron 40 en la especialidad de Primera Infancia, 20 de Matemática y 29 de Educación Básica, que suman 89 graduados para la zona central.

«Mi objetivo es que los aprendizajes recibidos por medio de estos módulos en esta capacitación me sirvan para compartirlo con mis alumnos, que mi universidad realmente reciba la formación a través de los conocimientos que adquirí durante este proceso», expresó Ethel Penado de Veliz, formadora en la especialidad de Primera Infancia de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Adicional al diploma, los graduandos reciben una constancia que evidencia el cumplimiento del programa, quedando pendiente la emisión de juicio y la certificación, que están sujetas al sustento legal del Sistema Nacional de Certificación que se prevé estará establecido en el segundo semestre del corriente año. El INFOD comunicará de manera oportuna la convocatoria pública para completar las etapas 5 y 6 del proceso.

Para el segundo semestre del presente año, el Plan de Formación de Formadores tiene previsto iniciar con las especialidades de Educación Artística, Educación Física, Ciencias Naturales e Inglés.

San Salvador, 25 de mayo de 2019.