Formación Docente


La Ley de creación del INFOD establece la elaboración e implementación de una Política Institucional de Formación Docente, la cual establecerá las directrices que le permitan al INFOD, ejercer su función formadora, de acreditación, de investigación, de evaluación y de supervisión de la calidad educativa en la formación docente. La Política de Formación se implementará a través del Plan Nacional de Formación Docente cuya extensión será quinquenal y abarcará la formación inicial, en servicio y la atención a los docentes noveles.

Los objetivos y metas quinquenales de la Política de Formación y de su Plan estarán determinados por los resultados de la evaluación de los programas e instituciones formadoras, así como por un diagnóstico de las necesidades de formación de la planta docente nacional. Sus principales objetivos son:

  1. Responder a las necesidades de desarrollo nacional a través de la formación docente.
  2. Actualizar y profundizar los fundamentos teóricos y metodológicos de los docentes en servicio para todos los diferentes niveles educativos y las especialidades comprendidas en el currículo nacional.
  3. Consolidar equipos de expertos y especialistas en las distintas disciplinas y niveles educativos como capacidad institucional del Ministerio de Educación y el INFOD para desarrollar el Plan de Formación.
  4. Desarrollar capacidades institucionales de alto nivel para la práctica educativa, la revisión curricular, el diseño de programas, la elaboración de materiales educativos, y para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la práctica docente y del sistema educativo nacional.
  5. Establecer conexiones entre la formación docente y el desarrollo curricular, la asistencia pedagógica y el desarrollo de materiales educativos.