Habilitación docente para educación artística


INFOD presenta proceso de habilitación docente para educación artística

Artistas, docentes de educación artística y representantes de sectores claves del arte, la cultura y la educación, reciben del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), un informe que presenta los resultados del proceso de habilitación docente para educación artística.

El proceso, que fue de carácter participativo, consistió en una hoja de ruta con diversos pasos que iniciaron en junio de 2018, con aspectos como: Revisión de procesos formativos previos con las y los expertos del sector; Mapeo de habilidades y competencias pedagógicas de las y los artistas; Conversatorio taller con las y los expertos internacionales, agentes clave del sector público y privado del ámbito artístico, cultural y pedagógico; Consulta con las y los expertos nacionales para la incorporación de las demandas y necesidades del sector.

La investigación permitió identificar las competencias pedagógicas de más de 800 personas, de las cuales, solamente el 4.4% manifestó contar con cursos especializados en pedagogía pese a que la mayoría reveló que cuenta con experiencia docente.

Esto significa, que la habilitación docente en educación artística pasa por un proceso formativo y de evaluación de competencias, por ello se tiene previsto convocar a los interesados a una evaluación de competencias que mida niveles formativos, trayectorias artísticas y pedagógicas y evidencias de desempeños con el objeto de generar procesos de formación que conduzcan a la habilitación docente.

De acuerdo al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el sistema educativo público necesita cerca de 4 mil docentes de educación artística y solo cuenta con un aproximado de 600 para satisfacer la demanda de los estudiantes de primer y segundo ciclo de educación básica y de los nuevos bachilleratos técnicos con especialidad en artes. Por esta razón, el INFOD considera imperativo realizar un proceso que permita ampliar progresivamente la cantidad de docentes en esta especialidad.

Es por ello, que el Instituto se encuentra trabajando de la mano con artistas, curriculistas y especialistas en el diseño de un nuevo plan de estudios para la formación inicial docente, y en darle continuidad al fortalecimiento de las competencias de quienes ya se encuentran ejerciendo como docentes de educación artística. Además, responder a la demanda que requiere la incorporación de artistas con trayectoria pedagógica o con formación educativa en un proceso que les permita habilitarse como docentes de la especialidad.

La presentación de la hoja de ruta está a cargo de la subcoordinadora de Certificación del Plan de Formación y Certificación del INFOD, Paola Lorenzana y del coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez Rivas.

San Salvador, 06 de marzo de 2019.