Inauguran exposición Ubico y los pueblos indígenas

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, inauguraron la exposición itinerante Ubico y los pueblos indígenas.

La exposición aborda la historia de los pueblos indígenas de Guatemala durante la administración de Jorge Ubico entre 1931 hasta 1944, que fue derrocado por un movimiento popular. La dictadura ubiquista propagaba haber liberado a los indígenas de las deudas, sin embargo, mantenía un régimen de sumisión, explotación y trabajo forzado para los campesinos.

Es fundamental acercar estas interpretaciones a los docentes y a los estudiantes porque estamos replanteando el programa de Estudios Sociales y fortalecer la enseñanza de estos temas nos permiten fortalecer las capacidades ciudadanas aseguró Carlos Rodríguez Rivas, coordinador del INFOD.

De acuerdo a Edgar Barillas, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el montaje de este contexto histórico, consta de 16 láminas retomadas de las denominadas Actualidades Guatemaltecas que eran noticieros fílmicos dedicados a difundir la actividad estatal y producidos por la Tipografía Nacional cuyos audiovisuales aumentaron en cantidad durante los 14 años de la dictadura de Ubico, quien además multiplicó el número de salas de proyección en centros escolares.

Las fotografías y textos testimoniales, exponen las dos miradas opuestas que caracterizaron el período histórico del presidente Jorge Ubico: imágenes manipuladoras como indígenas besando la mano del dictador, entregándole obsequios, y noticias en periódicos que buscaban favorecer la imagen del gobierno en el extranjero.

Es importante que analicemos como el cine se puso al servicio de la dictadura, como contribuyó a la creación de un mito, de un héroe fuerte que lo sabe todo, del hombre que domina todo. Este fue un régimen basado en una persona agregó Barillas.

En la inauguración de la actividad participaron, Carlos Rodríguez Rivas, coordinador general del INFOD; Georgina Hernández, coordinadora de Formación y Certificación del INFOD; y los investigadores Edgar Barillas y Gabriela Grijalva de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La exposición forma parte del trabajo que el INFOD realiza en materia de educación intercultural, además propone a los docentes del sistema herramientas que fortalecen la enseñanza de la historia con las cuales pueden desarrollar competencias ciudadanas.

San Salvador, 11 de abril de 2019.