INFOD lanza Colección Bicentenario para fortalecer la historia en el sistema educativo

Con la presentación del volumen Siglo XX. Tendencias y coyunturas de cambio, escrito por el historiador Roberto Turcios, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) lanza de manera oficial la Colección Bicentenario.

Compuesta de seis volúmenes, la Colección Bicentenario es un proyecto editorial del INFOD que tiene por objeto fortalecer las competencias docentes en el ámbito de los Estudios Sociales y proporcionarles herramientas de comprensión de los procesos sociales salvadoreños que, además, les permitan abrir el debate con los estudiantes en el aula.

Los volúmenes a publicarse a lo largo del 2019 llevan por títulos 0. Introducción y facetas de un nuevo siglo; 1. Siglo xx. Tendencias y coyunturas de cambio; 2. Siglo xx. Visión económica de El Salvador; 3. Sociedad y política; 4. Cultura, violencia y territorios y 5. Yo conozco dos mundos.

Estos títulos presentan un panorama integral del siglo XX en El Salvador, así como de las tendencias principales en la sociedad, la cultura, la política y la economía, además de las perspectivas más destacadas en el inicio del tercer centenario de la República.

El diálogo con docentes de Estudios Sociales del sistema público permitió definir los temas de esta colección, con especial énfasis en la participación de las mujeres en los procesos, el problema del patriarcado, el debate sobre las constituciones, el sistema educativo, las dinámicas de los territorios, los modos de desarrollo, la violencia, los poderes y la ciudadanía.

Los autores seleccionados para conformar la colección son investigadores de larga trayectoria, como Roberto Turcios, Laura Aguirre, Rubén Zamora, Carlos Acevedo, Federico Paredes, Alberto Cruz, Amparo Marroquín, Olga Vásquez, Sonia Baires y Ana Escoto, quienes conocen las problemáticas abordadas y en algunos casos han sido participantes activos de las coyunturas históricas.

Los libros serán entregados a estudiantes y docentes del sistema público, en especial al cuerpo docente de la especialidad de Estudios Sociales, y serán acompañados de procesos formativos semipresenciales donde se orientará sobre el uso de cada volumen.

Con la Colección Bicentenario, el INFOD reafirma su misión de fortalecer y dinamizar permanentemente la formación docente y la mejora de la calidad, aportando una caja de herramientas para el fortalecimiento de la enseñanza de la historia en el sistema educativo.

San Salvador, 30 de mayo de 2019.