INFOD lanza diplomados de investigación educativa


El Ministerio de Educación (MINED), a través de Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), lanzó dos diplomados de investigación educativa, denominados: «Tendencias y Desafíos de la Investigación Educativa» e «Investigación Educativa en el Aula». Ambos a llevarse a cabo del 27 de septiembre al 8 de diciembre del presenta año.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Educación, Carlos Canjura, quien expuso que «es necesario ver este tema mucho más allá de un simple tema de investigación, si es importante, sin duda, pero lo que promovemos es que la investigación entre a todo el sistema educativo, (…) para que ayude a que nuestros maestros vayan haciendo conciencia de la importancia que tiene el organizarse alrededor de los temas fundamentales del país».

Para el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, «este tema de investigación fortalecerá las competencias y la capacidad nacional (…) ayudará a la necesidad de producir conocimiento, desde lo que ocurre en el aula; en este participarán alrededor de 50 especialistas y los miembros de los núcleos de investigación educativa».

El Diplomado «Tendencias y Desafíos de la Investigación Educativa», está dirigido a docentes-investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) e investigadores de las direcciones del MINED e INFOD.

Este busca cualificar los procesos de formación en investigación educativa para docentes universitarios, investigadores y formadores de formadores, que permita apropiarse de conceptos, metodologías y estrategias en torno a las nuevas tendencias y desafíos desde los enfoques epistemológicos, las metodologías y técnicas de investigación educativa, con el fin de mejorar las prácticas en ciencia, tecnología e innovación desde la educación.

Esta primera formación contará con cinco módulos: Modulo I «Tradiciones y problemas de la investigación educativa en América Latina»; Módulo II «Tradiciones pedagógicas, contemporáneas y la investigación en política educativa»¸ Módulo III «Investigación en currículo educativo»; Módulo IV «Investigación en prácticas educativas», y el V «Módulo Transversal de Sistematización y Escritura».

Asimismo, contará con reconocidos doctores, investigadores y docentes de diferentes universidades de América: los colombianos Luis Hernando Amador Pineda, Audín Aloiso Gamboa y Jhon Fredy Orrego Noreña; de Argentina, Alicia Inés Villa; de Brasil, Lisiane Machado Aguiar y Guillermo Jaramillo.

«El conocimiento que producen los docentes e investigadores en educación es necesaria para que se convierta en programas de política educativa, que ayuden a resolver problemas nacionales de los países», explicó la catedrática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, María Alicia Villa, durante su conferencia: «Investigación educativa en América Latina».

Mientras que el Diplomado «Investigación Educativa en el Aula» va dirigido a especialistas, docentes de aula y asistentes pedagógicos interesados en fortalecer sus capacidades investigativas en el aula y/o docentes de aula interesados en iniciarse en el mundo de la investigación como estrategia pedagógica.

Este tiene como objetivo posicionar el papel del docente y su concepción de ciencia ligada a la pedagogía como primordial en la acción escolar, generando campos de saber que involucren tanto a estudiantes y a docentes que actúan como agentes centrales de la reconstitución de la ciencia en el mundo de la educación a través de la implementación de procesos de Investigación Educativa en el Aula.

Este último contará con cuatro módulos de formación: Módulo I «Problematizando la investigación educativa en el aula», Módulo II «Pedagogías centradas en la investigación»; Módulo III «Metodologías de la investigación educativa en el aula» y Módulo IV «Sistematización de prácticas y experiencias educativas».

En este participarán los docentes e investigadores colombianos Jaime Alberto Saldarriaga Vélez,  Mary Luz Marín Posada, James Alexander Melenge Escudero; de Chile, Carlos Calvo Muñoz y Alfredo Manuel Ghiso  de Argentina.

Ambos diplomados tendrán una modalidad semipresencial con mediación virtual. Al finalizar, cada participante deberá haber cursado 96 horas de trabajo presencial y 108 horas trabajo independiente a través de Plataforma Virtual y Foros Virtuales; para ser certificados por el INFOD y la Red de Educación y Desarrollo Humano.

Luego de la formación, se producirán dos libros, con los resultados y las experiencias sistematizadas por los participantes de ambos diplomados.

En el lanzamiento participaron además el director nacional de Educación Media, Oscar de Jesús Águila y el catedrático de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, Audín Gamboa.

25 de septiembre 2018