INFOD participa en I Congreso Nacional de Filosofía de la Educación

Con apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente, alrededor de cuatrocientos estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador se hicieron presentes este miércoles 29 de mayo al acto de inauguración del I Congreso Nacional de Filosofía de la Educación, que tiene por objetivo reflexionar, dialogar y dar a conocer las principales discusiones respecto a la temática.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, José Vicente Cuchillas, y en representación del INFOD Edgar Johans Ventura Landaverde destacó el compromiso de la institución con propiciar estos espacios de interlocución: «Para el INFOD es fundamental contribuir a fortalecer las capacidades disciplinares de educadores y estudiantes. En este sentido, consideramos trascendental colocar en el tamiz de la discusión las transformaciones que requiere la educación nacional».

Las ponencias de la primera jornada comenzaron con la mesa «Educación Popular e Inclusiva», en la que participaron Marlon López, docente de filosofía, quien discursó acerca de «Educación política en el pensamiento de Gramsci»; Carlos Cabezas, estudiante de Trabajo Social, con el tema «Educación versus inclusión»; Luis Galdámez, docente de la Escuela de Artes, y Óscar Ponce, docente de filosofía, quienes disertaron sobre «La educación como eje de un proyecto político emancipador».

El espacio de reflexión se cerró con la mesa de «Psicopedagogía, epistemología y retos de la educación», en la que tuvieron participación Roberto Aparicio, estudiante de Licenciatura en Psicología, con el tema «Dificultadas en la lectura y escritura de la Educación Superior»; Clarissa Ayala, estudiante de Licenciatura en Psicología, quien expuso «¿Cómo se aprende? Entre Piaget y Vygotski», y Renato Noyola, del departamento de Educación, quien se enfocó en el «Desarrollo histórico y tendencias de la evaluación educativa».

El congreso, de acceso gratuito, se celebra en el Auditorio 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades y en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador y se extenderá hasta el viernes 31 de mayo, fecha en que tendrá lugar una charla magistral del coordinador general del INFOD, Carlos Rodríguez Rivas.

San Salvador, 29 de mayo de 2019.