INFOD presenta libros de investigación educativa

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentó los libros: «Investigación educativa en el aula; conceptos, metodologías y estrategias» y «Tendencias y desafíos de la investigación educativa: aproximaciones teóricas y metodológicas».

El libro «Investigación educativa en el aula» contiene una serie de conceptualizaciones y reflexiones metodológicas que orientan la investigación en el aula por docentes y estudiantes, su consulta será de utilidad a cualquier docente, formador de docentes o institución educativa interesado en impulsar procesos de investigación y transformación pedagógica situada en el aula.

«Están dedicados a reflexionar sobre los retos de la investigación educativa, el primer libro está dirigido a la investigación en el aula, aportes a la metodología y estrategias para el docente que está trabajando directamente con los niños, para poder reflexionar y sistematizar su experiencia; sacar conclusiones, trabajar junto a sus padres, de tal manera que pueda producirse conocimiento desde el aula para mejorar la práctica pedagógica», dijo Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD.

Por su parte «Tendencias y desafíos de la investigación educativa» posee reflexiones sobre las corrientes y discusiones más recientes de investigación educativa en América Latina, enfocado en currículo, práctica educativa y política educativa. Estudiantes de educación y formadores de docentes pueden consultarlo para tener un panorama de debates y discusiones actuales en investigación educativa en América Latina.

«La segunda publicación está dedicada a los discursos, replanteamientos epistemológicos, las nuevas metodologías que se trabajan en América Latina, está dirigido sobre todo a docentes universitarios, principalmente, y a los de aula. La intención es actualizar al país y acercar la discusión y fortalecer las capacidades nacionales», agregó Rodríguez.

Ambos libros constituyen la sistematización y ampliación de discusiones y análisis que fundamentaron los módulos de los diplomados que llevan el mismo nombre y que fueron impartidos en 2018. Además, contienen textos de los formadores que participaron en dichos cursos.

La compilación de estos materiales estuvo a cargo del INFOD y la Red de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, Colombia.

En la presentación del contenido de los libros se contó con la presencia de Luis Rubén González, coordinador de Investigación Educativa, y como comentaristas invitados Carolina Rovira, coordinadora de la Fundación para la Educación y José Esperanza Amaya, director de Gestión Educativa de la USAM.

Para José Esperanza Amaya, estos libros «son trabajos muy bien diseñados, que permitirán a los maestros del país, que realicen trabajos orientados a leer, revisar, a construir el pensamiento desde el aula (…) el buen uso de estos textos y contenidos aplicados a nuestra realidad, al aula, a la escuela, a los procesos de enseñanza aprendizaje, van a ser muy útiles para los maestros al momento de su aplicación».

Ambos ejemplares servirán de base para procesos formativos de la planta docente nacional con el objeto de fortalecer sus competencias en investigación y reflexión sobre su práctica pedagógica.

San Salvador, 28 de febrero de 2019.