INFOD presenta Sistema Nacional de Formación y Certificación Docente


El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, y el coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez, presentaron el Sistema Nacional de Formación y Certificación (SNFC), a representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El SNFC es la instancia del INFOD que articula un conjunto de normas y procesos que permiten mejorar el desarrollo del currículo en la formación inicial docente, a través de la actualización y evaluación permanente de la planta docente nacional, mediante la certificación y formación de competencias generales y específicas.

El Ministerio de Educación (MINED) considera fundamental garantizar que los formadores de los futuros docentes cuenten con las competencias y la  especialización requerida por una educación de calidad. Para ello, se pone a disposición, a través del INFOD, un proceso de formación y de certificación del más alto nivel, con académicos y especialistas internacionales.

«Se trata de asegurar que tenemos un sistema de formación de la más alta calidad, y el compromiso del MINED es generar esos espacios para que esto sea posible. Asegurar que nuestro sistema universitario tiene un plan de formación de formadores es la mejor herencia que le podemos dejar al país», expresó el ministro de Educación.

El titular agregó que «vamos a ofrecer el espacio para que eso sea posible, se trata de potenciar y de asegurar que vamos trabajando en la ruta de lograr la correspondencia entre lo que se hace en la formación de los maestros y lo que el sistema educativo demanda».

Asimismo, el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, dijo que «estos procesos formativos de alto nivel no solo propician fortalecer capacidades de formadores que ya están trabajando en nuestras instituciones, sino también se convierte en un espacio de intercambio, de estrategia para el diálogo y para la construcción de objetivos comunes en torno a las diferentes especialidades que tenemos que fortalecer».

«En el caso particular de El Salvador, se busca que entre en este proceso mundial de certificación permanente y de conocimiento institucional de las capacidades de las personas en ciertas áreas, que tengamos criterios para evaluar la calidad de los procesos que nosotros extendemos en las diferentes instituciones», acotó Rodríguez.

La formación iniciará el próximo 13 de octubre del presente año y finalizará el 30 de mayo del año 2019, en total serán 7 módulos, cada módulo durará 4 semanas, totalizando 62 horas por módulo. La formación se impartirá los días sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Este proceso impactará en la calidad de la formación ofertada por las instituciones, así como pondrá a disposición del país recursos humanos para ampliar la oferta de formación en áreas deficitarias.

«Este Sistema Nacional lo estamos haciendo, para este primer año, sobre todo priorizando cuatro áreas básicas: matemática, educación básica, educación en  primera infancia y  educación artística, es en estas áreas, porque ha habido una sobreoferta en los maestros graduados, pero ha faltado unas áreas a las cuales hay que dotar de mayor especialización», expresó Georgina Hernández, coordinadora de procesos de formación y certificación del INFOD.

Hernández agregó que «nuestro SNFC está creado bajo un enfoque de competencias (…) Serán las universidades y los institutos de educación superior las invitadas a trabajar con nosotros este sistema, que tendrá, como labor principal la elaboración de estándares de competencias. No partimos de cero, nuestro levantamiento de demandas y nuestras competencias generadas para el Plan son un punto de partida, pero queremos que también se unan las universidades para dotarnos de otras competencias».

El SNFC está integrado por Subsistemas articulados que generan procesos que garantizan la calidad educativa, estos son: Subsistema de Formación de Formadores, Subsistema de Certificación y el Subsistema de Monitoreo y Evaluación.

Estas acciones promueven la calidad del sistema de formación inicial docente porque buscan fortalecer las capacidades instaladas y crear capacidades en áreas donde tradicionalmente se han requerido mayores esfuerzos.

Además, busca responder a las líneas estratégicas del Plan El Salvador Educado (PESE), en materia de dignificación del magisterio, la evaluación y certificación de formadores de docentes y de los programas de formación inicial, promoción de los mejores docentes, un sistema de recertificación permanente de los docentes para garantizar su desarrollo profesional.

Como parte del evento, también fueron presentadas las mallas curriculares de las áreas a fortalecer, donde el tema de la investigación educativa es un tema clave para la preparación de docentes competentes de este plan de formación.

20 de septiembre de 2018