INFOD recibe de EducAid y la Agencia de Cooperación Italiana la entrega técnica del módulo de formación sobre educación inclusiva para formadores de formadores

En el marco del proyecto «Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador», EducAid ha llevado a cabo el desarrollo de una consultoría para la reelaboración del currículo de formación inicial docente (FID) y la definición de las competencias de los directivos escolares.

Entre los años 2015 y 2016, expertos de la Universidad de Bolonia (Italia), lideraron un proceso de revisión participativa de los planes de formación inicial docente que implicó el análisis documental y la colaboración de instituciones de educación superior (IES) de El Salvador y personal técnico de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) del Ministerio de Educación.

Producto de esta primera fase se elaboró el documento «Revisión con enfoque inclusivo de los Planes de Estudio del Profesorado en El Salvador, emitidos por el MINED», que fue entregado a la DNES para su difusión entre las IES participantes. Dicho documento contenía recomendaciones sobre cómo transversalizar el enfoque.

En la siguiente etapa, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en colaboración con la DNES y referentes de las IES, sumaron su participación y experiencia en la socialización de las recomendaciones elaboradas y en la estructura del diseño de un módulo de formación sobre educación inclusiva para formadores de formadores.

El objetivo del módulo es difundir la perspectiva inclusiva y los fundamentos de la educación inclusiva entre docentes universitarios de todas las enseñanzas curriculares, con el fin de sensibilizar y apoyar la difusión del enfoque inclusivo.

La socialización del módulo se alcanzó por medio de seminarios de acompañamiento en la actualización del contenido de los Planes de Profesorados efectuados desde el 24 al 28 de febrero del 2020, liderado por los expertos Giovanni Sapucci y Luca Decembrotto, gracias al trabajo de coordinación entre EducAid de la Agencia de Cooperación Italiana, la Unidad de Proyectos Estratégicos (UCPE), la DNES y el INFOD.

El personal del INFOD, otros técnicos del Ministerio de Educación y docentes de las IES han colaborado activamente entre mayo y junio proporcionando documentación sobre la educación inclusiva en El Salvador y brindando valoraciones técnicas para poder elaborar el diseño del Módulo de Educación Inclusiva.

Debido a la situación actual por la emergencia, para la revisión y la entrega técnica del módulo se han desarrollado por medio de videoconferencias para compartir las últimas reflexiones y la entrega definitiva del módulo.

Los días 9, 10 y 11 de junio, los profesores Sapucci y Decembrotto expusieron a los involucrados las observaciones sobre el trabajo compartido en las jornadas presenciales. La entrega técnica oficial del módulo se ha desarrollado el 1 y 2 de julio bajo una modalidad virtual donde se presentan las tres unidades que lo constituyen y la forma de aplicación de este en casos concretos.

El Ministerio de Educación, por medio de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) y el INFOD, así como los referentes de la IES, se comprometen con esta entrega técnica a velar por adaptar este tipo de enfoque en los procesos curriculares futuros de planes y programas de formación inicial docente, incorporando también el enfoque en los próximos procesos de formación de formadores.