Investigación educativa


La inclusión de la investigación educativa como una de las grandes áreas de trabajo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) encuentra sentido en el principio de creación de política pública fundada en la producción de conocimiento, es decir, en la generación de conocimiento contextualizado a partir de investigación rigurosa que oriente el accionar de las diversas instancias y actores involucrados. Precisamente, el propósito del área de investigación educativa del INFOD es el planteamiento de indagaciones fundamentadas, plurales y críticas sobre la formación docente y en general sobre el sistema educativo.

Para ello, desde 2018 se comenzó a construir la plataforma de procesos de investigación educativa que el INFOD coordinaría en articulación con académicos, expertos nacionales e internacionales y actores clave. Este proceso se encuentra en un momento de consolidación en el año 2019, enfocado en fortalecer el trabajo del área y de la comunidad académica vinculada a la investigación educativa del INFOD.

El eje principal de trabajo de esta área es la elaboración de estudios sobre el sistema educativo desde el equipo del área de investigaciones, de equipos externos asociados y de esfuerzos interinstitucionales. En 2018 esto se tradujo en una agenda de investigaciones (vínculo) en la cual se estudiaron aspectos críticos de la formación docente y la condición docente en El Salvador. En 2019, nos encontramos implementando una nueva agenda de investigaciones (vínculo) que incluye una profundización de los problemas explorados con anterioridad y la adición de otras temáticas novedosas.

El segundo eje de trabajo de esta área es la formación en investigación educativa (vínculo). En el entendido de que la generación de resultados de investigación encuentra una respuesta óptima dentro de comunidades académicas robustas en las que circule el conocimiento, de las que carecemos en El Salvador, el INFOD emprendió la tarea de actualizar y fortalecer las competencias de docentes y formadores de docentes en la misma.

En 2018, se organizaron los diplomados sobre investigación educativa: “Tendencias y desafíos de la investigación educativa” y de “Investigación educativa en el aula”. En ellos, los participantes pudieron entrar en contacto con las formas de hacer investigación educativa más novedosas y de punta en América Latina. En 2019, se continúa con la formación de los participantes de éstos con programas de fortalecimiento de la investigación educativa para formadores de docentes y para la investigación en el aula, así como el acompañamiento a los módulos de investigación del plan de formación de formadores.

Los retos en el trabajo de investigación educativa en El Salvador son cuantiosos. No obstante, resulta necesarios atajarlos para plantear una transformación educativa desde un conocimiento y compromiso profundo con la realidad salvadoreña.