Jóvenes del departamento de La Paz participan en segundo Campamento GENERAción PAZcífica

Setenta y seis estudiantes de entre 14 y 16 años de edad, pertenecientes a diferentes centros educativos del departamento de La Paz, participaron en el segundo «Campamento nacional de formación ciudadana y cultura de paz: GENERAción PAZcífica», organizado por El Ministerio de Educación (MINED) a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el apoyo del Ministerio de Educación de Colombia.

En esta segunda edición, los participantes, talleristas y docentes potenciaron sus competencias ciudadanas y de liderazgo a través del debate, la argumentación, resolución pacífica de conflictos y propuestas para mejorar la convivencia dentro de sus comunidades.

«Estuve en el primer campamento como participante y en este segundo vengo como tallerista. Es una gran alegría y emoción poder ser, a mi corta edad, una tallerista y espero que estos jóvenes también lleguen a serlo. Pienso que el debate, el ser personas críticas en el sentido social y de ciudadanía son partes importante de este evento», compartió Chelsea Molina, estudiante de la Escuela Salesiana María Auxiliadora de Soyapango; quien participó como tallerista.

El campamento tuvo una duración de dos días, en el que se incluyeron talleres, actividades grupales, fogatas y dinámicas en las que los estudiantes asumieron el reto de ser constructores de paz en sus respectivas instituciones educativas.

«Los chicos aprenden a resolver conflictos pacíficamente, a debatir, a valorar las diferencias de los demás, esto es importante en El Salvador. Para este campamento contamos con un equipo joven de talleristas de la Liga Nacional de Debate y docentes que aportan con su experiencia pedagógica», comentó Stefanía Ángel, consultora en Formación Ciudadana de Colombia.

Ángel también destacó que las herramientas que se brindan en el campamento son fáciles de trasladar a las aulas y mencionó que en esta segunda edición el centro educativo recibió un ejemplar del juego de mesa  IMPACTA  que es una metodología del Centro de Inclusión Ciudadanía y Derechos (INCIDE) en el que mediante casos que los mismos jóvenes arman, mejoran sus herramientas de argumentación y pensamiento crítico.

Los próximos campamentos de GENEración PAZcífica se están organizando para enero y las vacaciones de Semana Santa de 2019.

19 de diciembre de 2018