Lanzan Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC)

Para responder a la necesidad de promover proyectos educativos articulados en el área de los estudios sociales y la educación cívica, agrupando docentes, académicos y estudiantes de distintas instituciones, nace la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC).

La RECIDEC, que surge en Costa Rica, está en plena expansión y cuenta con representación en instituciones como la Universidad Nacional de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Nacional Autonómica de Nicaragua (UNAN) y la Universidad de El Salvador (UES).

El acto de inauguración se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), donde se organizó un foro virtual con los representantes de la RECIDEC y una conferencia denominada «Ciudadanía crítica y Estudios Sociales para el presente», pronunciada por el doctor Sebastián Pla.

Julia Flores, representante de la RECIDEC en El Salvador, comentó que «el objetivo de la red es crear un espacio de reflexión sobre la enseñanza de las redes sociales que esté enfocado en el aula y cómo desde el aula se puede impactar en la sociedad. Se piensa en cómo incidir más allá del currículo nacional y en crear una ciudadanía crítica».

Según Georgina Hernández, coordinadora de Formación y Certificación del INFOD, la institución, mediante de su trabajo en el replanteamiento curricular de Estudios Sociales, contribuye a la formación de la red compartiendo con el equipo. «A partir del Plan Nacional de Formación Docente queda articulada una red de docentes de ciencias sociales que creemos pueden ser parte de esta red centroamericana junto con expertos que también fueron en su momento formadores, como arqueólogos, sociólogos y antropólogos», valoró.

En la red podrán participar docentes, académicos y estudiantes que estén ligados a la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en primaria, secundaria y educación superior de la región.

San Salvador, 28 de mayo de 2019.