MINED presenta su nuevo libro «Los procesos de independencia de Centroamérica», una obra enriquecedora que redefine la historia independentista en la región


El Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentó de manera oficial el libro titulado «Los procesos de independencia de Centroamérica», un contenido integrado que documenta los acontecimientos relacionados con la Independencia de España y de México, que forma parte de la valiosa serie «Historia de la Colección Bicentenario».

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Docente en Santa Tecla, concurrieron alrededor de 200 asistentes, entre especialistas de educación, docentes y población en general que mostró mucho interés por leer de primera mano este ejemplar. La actividad también fue transmitida, en vivo, a sus más de 22 mil 500 suscriptores por el canal oficial del INFOD en YouTube.

«Los procesos de independencia de Centroamérica» es una obra fruto de más de 30 años del impecable y riguroso trabajo académico, intelectual e investigativo del filósofo e historiador Adolfo Bonilla Bonilla, quien también forma parte del equipo de investigadores de la Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD).

Carlos Rodríguez Rivas, director nacional de Formación Docente y quien estuvo en lanzamiento, indicó que esta edición es un proyecto editorial esperado por especialistas de Estudios Sociales y la comunidad educativa, por el hecho de ofrecer materiales, perspectivas e interpretaciones que nutrirán la enseñanza de la historia y los procesos educativos conexos para que tanto estudiantes, docentes y la sociedad en general, hagan un proceso reflexivo y crítico de cara a los 200 años de historia reciente de El Salvador. 

Asimismo, aclaró que el contenido de los cuatro capítulos que componen este volumen potencia, de manera significativa, un escenario favorable para el ejercicio del pensamiento histórico que se vincula al fortalecimiento de las competencias ciudadanas; además de significar un replanteamiento del eje histórico para superar la enseñanza tradicional que se ha impartido en el pasado. 

Walter Arturo Escobar, especialista en Ciencias Sociales y docente de esa asignatura a nivel de bachillerato en el Instituto Nacional de San Ignacio, en Chalatenango, declaró que las ponencias del Dr. Bonilla y de los involucrados en la elaboración de este volumen son de vital importancia; así como el enfoque que le dan a la transformación educativa por medio de las nuevas enseñanzas de la historia.

«Es relevante que nosotros, como docentes especialistas, conozcamos estos hechos de primera mano a través de los historiadores para que los simplifiquemos y los hagamos amigables en el salón de clases, que es donde realmente se necesitan. ¡Es importante que los alumnos conozcan un nuevo enfoque de la historia de la Independencia!», aseveró Escobar, quien al igual que todos los asistentes a la presentación, se llevó un ejemplar de esta edición.

En «Los procesos de independencia de Centroamérica», el lector encontrará temáticas de lectura comprensiva como «La independencia centroamericana de España, la anexión al Imperio mexicano y la independencia centroamericana de México»; así como las «Ideas de la ilustración y su influencia en los procesos y proyectos de Independencia», entre otras que se enmarcan en la transformación curricular que ya implementa el Ministerio de Educación y que le ha valido el reconocimiento a nivel de región.

«Es un honor disertar sobre este libro y, en especial, sobre esta serie de la ‘Historia de la Colección Bicentenario’ del Ministerio de Educación, porque muchos asumen que hay una enseñanza tradicional; sin embargo, el aprendizaje histórico debe reunirnos para desembocar empatía, copertenencia y compromiso con el desarrollo del país. Y esta edición, sobre la independencia en la región, está basada, fundamentalmente, en el nuevo conocimiento con miras a revisitar la fundación de El Salvador», declaró Fina Viegas, docente de educación superior, investigadora e historiadora, quien compartió con los asistentes su comentario respecto a la publicación.

Como sistema educativo, el MINED aspira a que los maestros y estudiantes de El Salvador cuenten con material propicio y actualizado que aporte a una educación integral; asimismo, que los desarrollos metodológicos y pedagógicos que se hallan en la base de replanteamiento de la enseñanza de la historia, cuenten con trabajos sustentados y actualizados, tal como lo presenta hoy la edición «Los procesos de independencia de Centroamérica».

Si usted no pudo asistir al lanzamiento oficial del libro «Los procesos de independencia de Centroamérica», puede ver la actividad en este enlace: https://youtu.be/CRnCI1n9PfU y descargar la versión digital de la publicación aquí: https://infod.edu.sv/libros-infod/