Marco histórico


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en tanto institución estatal rectora del sistema y de las políticas públicas educativas, ha asumido el reto de impactar positivamente en la profesionalización docente como uno de los aspectos clave en la construcción de un sistema educativo de calidad.

El Plan Nacional de Educación en Función de la Nación (PNEFN) 2014-2019, propone una serie de apuestas estratégicas, entre estas el eje 1. que plantea la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente (SNPD), con el objeto de que se constituya como una plataforma que dinamice todo el sistema educativo, a través de tres aspectos estratégicos: la reformulación de la formación inicial, creación de un subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente.

Por ello, como elemento estratégico del SNDP a través del subsistema de formación de docentes en servicio, se creó el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio (PNF) 2015-2019, con el objeto de fortalecer las competencias de los docentes en servicio en el sector público, así como para garantizar el fortalecimiento institucional del MINED, en la construcción de capacidades institucionales y en el establecimiento del diálogo nacional para conocer a profundidad el sistema y generar los consensos requeridos para la transformación de la profesión docente.

En consideración con lo anterior y ante la preocupación generalizada por los sectores, el Consejo Nacional de Educación (CONED) presentó el 22 de julio de 2016, el Plan El Salvador Educado (PESE), donde se indica mediante diagnósticos que uno de las principales dificultades es la formación docente de calidad; para ello, el Desafío 2 denominado “Docentes de Calidad”, advierte que es necesario desarrollar como acciones estratégicas: un diagnóstico sobre las necesidades de los docentes, en las distintas áreas curriculares de acuerdo con la demanda educativa; el sistema de evaluación y certificación d ellos programas de formación inicial docente, de acuerdo con los perfiles requeridos; el sistema de evaluación y certificación de formadores de docentes, de acuerdo con las prioridades nacionales; un sistema de monitoreo y evaluación del proceso de formación inicial docente en las Instituciones de Educación Superior (IES) por parte del MINEDUCYT y un programa de desarrollo de competencias disciplinares y pedagógicas de acuerdo con el perfil requerido.

En respuesta al Desafío 2 del Plan El Salvador Educado, el MINEDUCYT presentó ante el CONED una hoja de ruta para la Reformulación de la Formación Inicial Docente. A partir de un diagnóstico del Sistema y en relación con los desafíos previstos en el PESE, se concluye en la hoja de ruta que es necesario fortalecer la incidencia pública en la formación inicial de los docentes.

Para ello, desde el MINEDUCYT se elaboró un documento con la propuesta de diseño del Instituto Nacional de Formación Docente, como una dependencia directa del Ministro de Educación, cuyo propósito como ente especializado sería dinamizar permanentemente la formación docente a través de la generación de conocimiento e innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y certificación, y el impulso de los procesos de formación de alto nivel; Esta propuesta se entregó al Presidente de la República.

En esa línea, el 22 de junio de 2017 ante una sesión especial del CONED y con motivo del primer año del Plan El Salvador Educado, el Presidente Sánchez Cerén anunció que su gobierno se comprometía a impulsar la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, la cual funcionaría como instancia rectora para la investigación, desarrollo y dinamización del sistema educativo.

Simultáneamente, el grupo parlamentario del FMLN presentó ante la Comisión de Cultura y Educación, la pieza de correspondencia con número de expediente 1831-9-2017-1, en el sentido de emitir una “Ley de Creación del Instituto Superior de Formación Docente”. Al respecto, la Comisión en el inicio del estudio y análisis del anteproyecto de decreto determinó, —como primera acción para su abordaje—, llevar a cabo un proceso de consulta escrito, en el que se tomaron en cuenta a todas las instituciones que por su naturaleza se encuentran vinculadas con los efectos de la pretensión, entre estas al Ministerio de Educación y el Consejo de Educación, Instituciones de Educación Superior, gremios magisteriales, entre otros. En el seno de la comisión, se consideró imprescindible que el Estado retomara la formación inicial de los docentes, mediante una institución estatal que además del resto de IES privadas, garantizara el desarrollo integral de la persona, tal como lo establece la Constitución.

El MINEDUCYT recibió con agrado, el impulso de un anteproyecto de decreto desde la Asamblea Legislativa y planteó la necesidad de integrar ambas propuestas. Es así, como después de recibir todas las observaciones, se consolidó la información e insumos obtenidos para fortalecer el anteproyecto constituido por ocho artículos, entre los cuales se destaca la disposición relativa a su denominación como Instituto Nacional de Formación Docente, así como la relativa a su creación como una Institución de Educación Superior, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará adscrito al Ministerio de Educación.

En este sentido, el día veinte del mes de febrero de 2018 mediante Decreto Legislativo No. 913, publicado en el Diario Oficial No 42, Tomo No. 418, de fecha 1 de marzo de 2018, se emitió la Ley de Creación del Instituto Nacional de Formación Docente donde se creó el Instituto Especializado de Nivel Superior denominado “Instituto Nacional de Formación Docente” (INFOD), en donde se establecen las competencias, la constitución de su patrimonio, sus funciones frente a la Política Institucional de Formación Docente y la existencia de un Consejo Superior de Directores compuesto por representantes de los sectores en materia de educación.

Es importante destacar, que mediante Decreto Legislativo No. 878, que contiene la Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Financiero Fiscal del 2018, publicado en el Diario Oficial No. 9, Tomo No. 418 de fecha 15 de enero de 2018, se destinaron fondos para la creación del INFOD, bajo la Unidad presupuestaria 11 “Programas de Desarrollo y Protección Social”, Línea de Trabajo 06 “Instituto de Formación Docente”, con el propósito de crear el Instituto de Formación Docente (INFOD) para garantizar la calidad de los recursos humanos del sistema educativo y, particularmente, la formación inicial de docentes, a través de la implementación de un sistema de evaluación y acreditación de las instituciones formadoras de docentes, del diseño curricular de todas las especialidades requeridas por el sistema, y el desarrollo de un programa de investigación.

Por ello, con la finalidad de instalar y poner en marcha el Instituto Nacional de Formación Docente y previo a la entrada en vigencia de la Ley, el Ministro de Educación presentó a los sectores un Plan de Trabajo para el año 2018, que tiene por objeto dar impulso al Acuerdo Ministerial No. 15-0341, donde se establecen acciones prioritarias entre estas:

  1. Crear un sistema permanente de formación de formadores de docentes;
  2. Crear un sistema de certificación de formadores de docentes;
  3. Desarrollar procesos de investigación educativa;
  4. Diseñar e implementar programas de formación inicial;
  5. Crear un sistema de evaluación de la formación inicial y en servicio de docentes;
  6. Acreditar y evaluar las carreras y especialidades de la formación inicial docente;
  7. Desarrollar proceso de innovación y diseño de materiales educativos para el fortalecimiento de la formación docente.

Es así como el día 22 de junio de 2018, en el día del Maestro, el Presidente inauguró las instalaciones del INFOD, como una institución que está llamada a convertirse en un referente para todo el sistema de formación docente, y que elevará la calidad educativa; además, se dio a conocer que se llevaría a cabo un proceso de consulta con los sectores respecto del anteproyecto de reglamento de la Ley.

El Anteproyecto de Reglamento, surge dado que la Ley de Creación del Instituto Nacional de Formación Docente establece en el artículo 5 que, “el reglamento de la presente ley deberá desarrollar los procesos de elección de tres representantes que conformarán el Consejo Superior de Directores”. En esa dinámica, el Presidente de la República consideró necesario desarrollar un proceso de consulta con los sectores de educación para dar a conocer los avances y definir la normativa inicial que regulara al INFOD para el ejercicio de sus competencias.

Al respecto, se tomó en cuenta como parte del proceso de consulta a las organizaciones y gremios magisteriales, las Instituciones de Educación Superior autorizadas para impartir formación docente y al Consejo Nacional de Educación (CONED).

El orden de la consulta se estructuró en cuatro partes: i) Entrega del anteproyecto de reglamento y exposición de la propuesta por sector; ii) Período de discusión del sector (dos semanas); iii) Envío y recolección de las observaciones; y iv) Socialización de resultados con cada sector. Asimismo, el Ministro de Educación definió como instancias encargadas de integrar las observaciones al anteproyecto de reglamento al equipo técnico del INFOD y el equipo técnico de Asesoría Jurídica.

El Presidente de la República en el uso de sus facultades constitucionales, será el encargado de decretar el Reglamento de Ley que regirá el proceso de elección para integrar el Consejo Superior de Directores como la máxima autoridad normativa del INFOD. En este sentido, previo a la constitución del Consejo de conformidad con el Reglamento de Ley, el Instituto se rige en razón de su naturaleza por la Ley de Creación del Instituto Nacional de Formación Docente, así como por las acciones específicas el Acuerdo Ministerial No. 15-0341.

Cabe destacar que la creación del INFOD y sus instrumentos internos representan un proceso histórico fundamental en la articulación de las acciones entre sectores, que buscan lograr una mejora continua en la calidad educativa, valorando a la profesión docente como una carrera de interés público.