Más de doscientos docentes participan en Encuentro de ciencias y matemáticas


Doscientos diez docentes de los diferentes departamentos del país participaron en el  «Encuentro de ciencias y matemáticas», organizado por el Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección Nacional de Educación Media (DNEM) en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Encuentro, que se desarrolló el 18 y 19 de diciembre, es el resultado de acuerdos en el marco de la firma de un convenio de cooperación en ciencias y matemáticas con la AMC y la UNAM, que tuvo por objetivo mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las ciencias y las matemáticas, así como actualizar sus conocimientos en estas disciplinas.

Asimismo, trabajar con los contenidos de los programas oficiales y fomentar el uso de la experimentación como recurso didáctico para motivar el interés de la niñez y juventud por estas áreas.

Este espacio contó con la colaboración de ocho expertas mexicanas; quienes impartieron tres conferencias magistrales-prácticas con los temas: Fases de la luna, por la doctora María del Pilar Segarra; La química de los colores, por la doctora María Antonia Dosal y El mensaje del hueso, por Silvia Patricia Romero Hidalgo y, siete talleres para las disciplinas de física, química, biología, lenguaje (desarrollo de habilidades comunicativas), sociales (geografía) y matemáticas.

De acuerdo al director nacional de Educación Media, Óscar de Jesús Águila, «la mayoría de profesores que participan son de nuestros docentes certificados, yo llamo al 2019 el año en el que vamos a trabajar mucho en las ciencias (…) felicito a los docentes que están acá porque se ve su compromiso con el proceso».

«Contamos con la participación de 60 docentes de matemáticas, 30 de biología, 30 química, 30 física, 30 de lenguaje y 30 de sociales (…) con esto esperamos fortalecer las competencias de nuestros docentes, el cómo  trabajar las ciencias dentro de las instituciones educativas, en ese sentido compartimos con la Academia Mexicana de Ciencias y su programa “La Ciencia en tu escuela”», compartió Norma Lemus, especialista de matemáticas del MINED.

Para la directora nacional de Educación Básica, Xiomara Rodríguez, el contar con la participación de expertas mexicanas en el encuentro es muy significante pues «abre espacios a las mujeres que hacen ciencia a nivel internacional y dentro del sistema educativo nacional».

Durante el acto de inauguración, el ministro de Educación, Carlos Canjura, recibió una medalla de reconocimiento por su labor en favor de la ciencia, la entrega la realizó Silvia Patricia Romero Hidalgo en nombre del director de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán.

19 de diciembre de 2018