MINED e INFOD anuncian programa de atención «Autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional» para maestros

Ante los efectos ocasionados por el COVID-19 y con el propósito de responder a las necesidades psicoemocionales de los docentes de El Salvador, el Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), invitó a los maestros a participar, a partir del 3 de noviembre de 2020, en el programa de atención «Autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional».

«Queremos decirles a todos los docentes del país que no están solos, estamos con ustedes. Pensando en que necesitan, ayuda hemos creado el programa de atención; necesitamos de nuestros maestros en condiciones de un desempeño emocional saludable, y también alumnos con equilibrio emocional después de haber vivido momentos difíciles de confinamiento», Carla Hananía, ministra de Educación.

El objetivo del programa es facilitar las condiciones para la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones y construir un espacio en el que puedan comunicar todo lo que necesiten, mediante el acompañamiento y la validación profesional.

El programa, que se desarrollará en cuatro sesiones virtuales de dos horas semanales, será atendido por un equipo de profesionales calificados, con el apoyo de las Consejerías Escolares del Ministerio de Educación, que buscan acompañar a los docentes brindándoles técnicas para el manejo de la ansiedad y la regulación emocional, considerando las necesidades individuales.

La primera sesión se titula «Apoyando a quienes enseñan»; en la segunda se abordará «La ansiedad y el dolor habla en el aula»; luego, «Herramientas psicoemocionales para la docencia», y en la cuarta, «Humanización, transformación y un aula nueva». En cada una de las sesiones se conversará sobre temas importantes como familia e historia, efectos COVID-19 en la vida personal, familiar y laboral, pautas para acompañar y aliviar en diferentes situaciones, entre otros.

«Este programa de acompañamiento quiere convertirse en ese espacio de intercambio y atención, pero también en un espacio de sanación. Hemos desarrollado un programa donde se generen las interlocuciones y procesos que permitan liberar al docente del estrés que se ha ido acumulando a raíz de la pandemia», Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honorem del INFOD.

Los maestros pueden inscribirse completando un formulario que está disponible en las redes sociales de ambas instituciones (Facebook – MINED: @educacionsv / INFOD: @INFODSV, Twitter – MINED: @EducacionSV / INFOD: @INFOD_SV) y posteriormente se les informará por correo electrónico de los días y las horas de participación y se les enviará enlaces de Google Meet para conectarse a sus sesiones.

Este programa se ejecutará de conformidad a los lineamientos de la circular ministerial n.o 17 / 2020 que establece que el plan de retorno «La alegría de regresar a la escuela» demanda que el personal docente cuente con la preparación y las capacidades para generar un ambiente seguro y saludable. Además, se prioriza el fortalecimiento de las capacidades psicosocioemocionales de los maestros para propiciar espacios de aprendizaje idóneos para la comunidad estudiantil.

23 de octubre de 2020