MINED e INFOD inauguran «Café Pedagógico» espacio de diálogo y discusión sobre temas educativos


El ministro de Educación, Carlos Canjura, en compañía del coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez, inauguraron el «Café Pedagógico», espacio de diálogo y discusión sobre temas educativos en El Salvador, el cual se desarrollará el último jueves de cada mes.

Para el ministro Canjura, este espacio «es el inicio de todo un esfuerzo que vamos a realizar por ir discutiendo temas pedagógicos con nuestros formadores de docentes, especialistas, de manera tal que vayamos construyendo esas características que deben identificar al educador».

«Este espacio de reflexión, de diálogo, permite orientar al sistema educativo hacia la mejora continua (…)», compartió el coordinador Rodríguez.

Para iniciar con los temas en este espacio, se habló de los «Aportes de Monseñor Romero a la educación»; en el que participó Roque Baldovinos, quien desarrolló el conversatorio: «Pensar desde la animación» y María Carmen Cruz,  impartiendo el tema: «El pensamiento pedagógico en las homilías de Monseñor Romero».

De acuerdo a María Carmen Cruz, en la homilía del 29 de enero de 1978, Monseñor Romero dice en el documento de Medellín, «tenemos que criticar que la educación, por lo general, en América Latina, no corresponde a la necesidad de los pueblos que buscan su desarrollo, la educación tenía un contenido abstracto, formalista, una didáctica más preocupada en transmitir conocimiento que en crear espíritu crítico, la verdadera educación debe de ayudar a que el niño tenga ese espíritu crítico».

Estos temas dieron paso a la presentación y entrega, al Ministerio de Educación (MINED), del cortometraje «El pueblo te hizo santo» realizado por Ferran Caum, docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), producción audiovisual en plastilina que es un homenaje a la figura y palabra de monseñor Romero, en el marco de su canonización, con el cual se espera que las personas, al verlo, se animen a contar su historia y su vivencia, con Monseñor.

Para Caum, este cortometraje «pretende contar la sensibilidad, esa conexión con ese Romero que llevamos dentro, leído, escuchado o compartido; por eso se hizo en plastilina, corto, breve; que ayudará al debate, a la discusión, y es importante llevarlo a las escuelas, a las aulas y dar un paso más en la construcción de nuestro querido país».

«Este video recoge el proceso de Monseñor y sus aportes a la educación, esto va a ser introducido de manera práctica a todas las escuelas del país (…)», comentó el Titular de Educación.

El coordinador del INFOD dijo, que como Ministerio de Educación el abordaje de la vida, obra y pensamiento de Monseñor Romero «es una tarea para transmitir la historia reciente, de nuestro pasado conflictivo, pero también de las deudas que tiene El Salvador con el reconocimiento de los derechos humanos y memoria».

En el acto de inauguración, también se hizo entrega a los participantes (docentes, especialistas y gente de universidades, entre otros), del artículo «Monseñor Romero: la educación como proceso liberador del pueblo», escrito por María del Carmen Cruz.

29 de noviembre de 2018