Inauguración de café pedagógico


MINED e INFOD inauguran «Café Pedagógico» espacio de diálogo y discusión sobre temas educativos

El ministro de Educación, Carlos Canjura, en compañía del coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez, inaugura el «Café Pedagógico», espacio de diálogo y discusión sobre temas educativos en El Salvador, el cual se desarrollará el último jueves de cada mes.Para iniciar, se dedica este espacio al tema: «Aportes de Monseñor Romero a la educación»; en el que participa Roque Baldovinos, quien desarrolla el conversatorio: «Pensar desde la animación» y María Carmen Cruz, impartiendo el tema: «El pensamiento pedagógico en las homilías de Monseñor Romero».

Ricardo Ernesto Roque Baldovinos es doctor en Filosofía por la Universidad de Minnesota y licenciado en Letras por parte de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Baldovinos se desempeña como catedrático del Departamento de Letras de la UCA desde 1993. Sus áreas de interés investigativo son estudios culturales y literatura.

María del Carmen Cruz es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Filosofía. Cruz trabaja como catedrática e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA. Destaca en las áreas de
investigación orientadas a la educación popular y promoción de la lectura.

Además, en el evento se incluye un acto simbólico de entrega del cortometraje «El pueblo te hizo Santo» por parte de la UCA al MINED, material audiovisual que, posteriormente, la cartera de Estado entregará a docentes, junto con sus respectivas orientaciones pedagógicas para uso en el aula.

En el acto de inauguración, también se hará entrega a los participantes (docentes, especialistas y gente de universidades, entre otros), del artículo «Monseñor Romero: la educación como proceso liberador del pueblo», escrito por María del Carmen Cruz Senovilla.

San Salvador, 29 de noviembre de 2018