MINED e INFOD premian las buenas prácticas docentes para la continuidad educativa

El Ministerio de Educación (MINED) a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) entregaron premios a los 11 docentes más destacados que participaron en la convocatoria «Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes de Continuidad Educativa, implementadas durante la emergencia por el COVID-19», lanzada en el marco del Día Nacional del Maestro.

Esta acción busca reconocer la creatividad, la labor y entrega que los educadores implementan para asegurar los aprendizajes y la continuidad educativa de sus estudiantes, ante esta situación, a través de estrategias virtuales, en línea, a distancia y de diferentes medios de difusión.

«La pandemia nos desafío a todos y muchas personas están en primera línea exponiéndose, como los médicos, los soldados, el personal médico de apoyo o los policías. Nosotros, en el Ministerio de Educación, también tenemos nuestros propios héroes, y esos son ustedes. Nos sentimos muy orgullosos de su trabajo. Este es un esfuerzo por comenzar a reconocer su creatividad, su entrega y su vocación», Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

En dicha convocatoria participaron un total de 227 docentes activos del sector público y privado, tanto de la zona urbana y rural, quienes pasaron por un proceso de selección dividido en dos etapas. En la primera fueron seleccionadas 77 buenas prácticas, las cuales cumplían con todos los requisitos planteados en la convocatoria.

En la segunda etapa fueron elegidas las cinco experiencias “Más Destacadas”, cinco con Mención Honorífica y una Mención Especial para docentes que atienden a estudiantes con alguna condición de discapacidad.

«Esta es una muestra de la importancia que los titulares de Educación le dan al desempeño y al sacrificio de los docentes durante la emergencia por COVID-19. Este proceso, al que hemos llamado Reconocimiento a las buenas prácticas, nace en medio de la emergencia, de las limitaciones que nos ha impuesto como sistema educativo, pero también del reto que presentó a los docentes para asegurar el derecho a la educación y los aprendizajes de los niños», Carlos Rodríguez Rivas, coordinador del INFOD.

Las cinco experiencias “Más Destacadas” fueron para Juan Carlos Mártir Hernández, del I.N. de la Colonia Santa Lucía, con la práctica enseñanza de la Electrónica; Laura Cristina Flores de Pérez, del Liceo Salvadoreño, enseñanza del inglés; Emely Azucena Aguilar Moto, del C.E. Alberto Menjívar Rodríguez, con la temática Parvularia Integrada.

Además, Mario Edgardo Ayala Segura, del Colegio Bautista Internacional Sonsonate, con la enseñanza de la Matemática a través del juego; y Roxana de Jesús Azucena Orellana, del C.E. de Huizúcar, con el tema de Educación Física. Los cinco docentes recibirán un kit multimedia y un diploma de Mención Meritísima.

Las cinco prácticas que recibieron Mención Honorífica fueron: Edith Guadalupe Molina Jovel, del C.E. Cantón La Esperanza, en el tema Ciencia, Salud y Medio Ambiente; Elida Ruth Portillo Ávila, de la Escuela de Educación Parvularia Presbítero Matías Romero, con la experiencia en Ciencia Salud Medio Ambiente.

También recibieron Mención Honorífica la docente Angela Beatriz Lara de López, del C.E. Jorge Lardé, con la práctica enseñanza de Lenguaje, Matemática y Educación Artística; Julia Margarita Solórzano Rivas, del Colegio Highlands, con las asignaturas de Química y Biología; y Amílcar Ernesto Ramírez Méndez, del C.E. Prof. Bernardino Villamariona, con el tema de Estudios Sociales. Los cinco docentes recibirán un equipo multimedia y un diploma.

Por otra parte, la Mención Especial para docentes que atienden a estudiantes con alguna condición de discapacidad fue adjudicada a la maestra Lidia Guadalupe Rivera Ocampo, del Complejo Educativo para Sordos Licenciada Griselda Zeledón, con la temática enseñanza del español como segunda lengua, lenguaje de señas. Ella recibirá un equipo multimedia y un diploma.

La comisión evaluadora estuvo conformada por docentes destacados y técnicos del MINED, bajo la dirección de Carlos Rodríguez Rivas, coordinador del INFOD, quienes tomaron en cuenta criterios como la creatividad, sostenibilidad, recursos, alcances y el contenido para seleccionar a los ganadores.

«Nosotros estamos absolutamente convencidos del compromiso que han demostrado los docentes a lo largo de su trayectoria, y sobre todo en esta situación de emergencia. También estamos agradecidos por la responsabilidad de atender a sus estudiantes para que tuvieran de alguna manera los materiales y las guías para estudiar, y sobre todo por su creatividad innovadora a la hora de buscar soluciones a las necesidades no previstas», Ricardo Cardona, viceministro de Educación.

La entrega de los premios fue presidida por la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; y el coordinador ad honorem del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez.

Estas buenas prácticas pedagógicas evidencian la responsabilidad y el compromiso de todos los docentes para garantizar la continuidad educativa y el derecho a la educación que tienen las niñas, niños y adolescentes, reafirmando, una vez más, que su entrega no tiene límites.

Para conocer las prácticas de continuidad educativas premiadas ingresar al siguiente link: http://www.mined.gob.sv/buenaspracticas/

San Salvador, 04 de septiembre de 2020.