MINED presenta plan de trabajo del INFOD al CONED

En sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CONED), el Ministerio de Educación (MINED) informó al pleno sobre el proceso de creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y presentó el plan de trabajo para el presente año.

La Ley de creación del INFOD fue aprobada en febrero por la Asamblea Legislativa con 58 votos, otorgándole al MINED una herramienta que le permita ejercer facultades que le otorga la legislación educativa, entre estas, la Ley General de Educación, Ley de Educación Superior y Ley de Carrera Docente.

El propósito de este Instituto es que el MINED,  como ente rector, tenga incidencia en el sistema de formación inicial y en servicio de los docentes, a través de procesos de formación, de investigación educativa, de espacios de reflexión y de certificación y acreditación de formadores y nuevas especialidades para completar la oferta para una educación integral y de calidad.

En este sentido, el ministro de educación, Carlos Canjura, afirmó que el establecimiento del INFOD «es un reto nacional de transformación, no es un reto de esta administración, ni del MINED, esto exige la participación amplia del país, ya que no se trata de un tema simple de formación de maestros o un tema simple de calidad educativa, aquí lo que se juega es el futuro del país».

Para cumplir con esas funciones, Carlos Rodríguez, coordinador ad honorem del INFOD, explicó que el Instituto «es una institución de educación superior, que define la Política Nacional de Formación Docente y que se articula con las instituciones formadoras (…) adscrita al MINED, pero que se dirige desde un organismo colectivo con representación diversa».

Entre las tareas prioritarias que se impulsará este año para poner en funcionamiento el Instituto esta la construcción de una planta de formadores de docentes con la que contará el INFOD y la dinamización curricular para completar la oferta integral en áreas históricamente desatendidas como educación básica, artística, inicial, matemática, entre otras.

Rodríguez indicó además que «se cuenta con un programa de movilidad académica para insertar esas temáticas y ámbitos de las ciencias de la educación que han estado tradicionalmente descuidados».

Entre las reacciones de los consejeros, Helga Cuellar, representante de FUSADES, manifestó ver el tema del INFOD como una oportunidad, que debe verse con mucha responsabilidad, «creemos que es importante trabajar con los recursos disponibles, con la experiencia y voluntad de cooperar con las instituciones de educación superior que ya tienen programas de formación docente, buscando acciones concretas para mejorar sus propios procesos».

Por su parte, Catalina Machuca, vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica, planteó que es saludable que la formación de los docentes llegue hasta el posgrado, «muchos se quedan en una formación inicial básica, según el nivel educativo en el que se desempeñan (…) debe estar al día, sobre todo en el desarrollo de la ciencia. Debe garantizar que el profesional se actualiza».

La presentación del plan de trabajo del Instituto al CONED forma parte de todo un componente de establecimiento de alianzas y de diálogo permanente con los sectores. Recientemente se presentó también a las universidades y a los diferentes gremios magisteriales.

La sesión plenaria número 26 estuvo presidida por el subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales Carbonell, y contó también con la participación de representantes de Gobierno, organizaciones sociales, cooperación internacional, instituciones de educación superior, expertos en educación y miembros de la Secretaría Técnica del Consejo.

22 de marzo de 2018