MINED y UNESCO trabajan en conjunto estrategias para fortalecer la formación en Educación Ciudadana para docentes


El equipo técnico de la Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD) del Ministerio de Educación de El Salvador se reunió el pasado 8 de noviembre de 2021 con la jefa de Educación de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en San José, Romina Kasman, para discutir e identificar en conjunto estrategias para fortalecer la formación en Educación Ciudadana para docentes.

La educación en ciudadanía es un elemento priorizado de manera transversal en el Plan Torogoz, siendo abordado en la Prioridad 5, «Una escuela que favorezca una educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad», así como también en la Prioridad 2, «Profesionalización docente, para la dignificación del magisterio al servicio de los aprendizajes».

En esta última prioridad, la formación de los docentes en la temática se encuentra pensada no solamente como una instancia para mejorar las prácticas de enseñanza, sino también para el desarrollo personal, social y político.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Docente de Santa Tecla, se promovió el diálogo e intercambio de ideas entre docentes y técnicos participantes en torno a la identificación de los principales desafíos para la formación docente en educación en ciudadanía en El Salvador; así como de las habilidades que se espera que los estudiantes aprendan en el ámbito de la educación en esta área.

Asimismo, se abordaron cuáles deben ser las habilidades y los conocimientos que se espera que los docentes desarrollen para poner en marcha prácticas de enseñanza que se oriente al desarrollo de las habilidades y los aprendizajes de sus estudiantes.

“Estamos trabajando con la Dirección Nacional de Formación Docente para fortalecer los esfuerzos que se vienen haciendo en favor de expandir y fortalecer la implementación de la educación en ciudadanía. Esta colaboración que hacemos desde la UNESCO, refuerza el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) y en particular de la meta 4.7 de la ONU, que pone a la educación para la ciudadanía mundial, la educación para la paz y la educación en derechos humanos para lograr el desarrollo sostenible”, manifestó Kasman.

Además, indicó que están apoyando la formación docente para la implementación de la educación en ciudadanía, sosteniendo que hay mucho trabajo en desarrollo curricular y esto viene a complementar los esfuerzos, pues esta formación es crucial para poderlo hacer realidad.

Por su parte Luis Minero, gerente de Investigación y Seguimiento a la Educación Docente, de la DNFD, sostuvo que “con esta reunión están recolectando insumos claves y fundamentales para generar transformaciones a nivel social en esta área, siendo este un trabajo en conjunto donde se está redefiniendo qué tipo de ciudadano necesita nuestro país, a través de un diagnóstico del contexto actual”.

La coordinadora pedagógica en la elaboración de libros de texto de Ciencias Sociales, Karen Rosales, indicó que la reunión “como equipo ha sido importante, pues ayudará a construir consensos y la intervención de Romina nos permite tener otras miradas a relación que como equipo queremos”.

Hasta el momento la Dirección Nacional de Formación Docente ha desarrollado experiencias de fortalecimiento de la formación docente inicial y continua, a través del diseño e implementación de alternativas de formación, la producción de conocimientos y también de herramientas que apoyan también la práctica de los docentes en este campo temático.

También a nivel curricular se están desarrollando avances para repensar la visión y procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación en ciudadanía, así como también su implementación en los centros educativos desde una perspectiva integral y con protagonismo de la diversidad de actores de las comunidades educativas.

17 de noviembre de 2021