MINEDUCYT e INFOD celebran Congreso Lingüístico de Náhuat


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), realiza este 8 y 9 de mayo el Congreso Lingüístico de Náhuat,el cual es un espacio de diálogo de experiencias y resultados de proyectos sobre la revitalización del Náhuat desde una perspectiva interdisciplinaria y con distintos protagonistas, como la comunidad nahuahablante, instituciones y académicos interesados en la salvaguarda indígena.

La revitalización del idioma Náhuat forma parte de un componente clave en el marco del reconocimiento de los pueblos indígenas, que pasa por la adopción de políticas que impulsen el desarrollo de la identidad cultural. Por lo tanto, el Estado salvadoreño está comprometido con la protección del tesoro cultural del país, a través de las diferentes actividades y procesos formativos que ejecuta el MINEDUCYT en coordinación con el INFOD, que responden a este compromiso.

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, el congreso representa «asegurar que las nuevas generaciones se apropien de las características que identifican al salvadoreño y que lo ponen en línea de su historia, hemos venido tratando de aprovechar el limitado número de nahuahablantes para construir esa capacidad nacional de poder llevar a todo el sistema educativo este tema».

«Hemos logrado especializar a un número de 84 maestros y hay otros que se vienen trabajando, esperaría que terminemos la administración con un conjunto de 100 especialistas, no solo se trata de tener esas expresiones en las casas de cultura, sino de instalarlo en la cultura salvadoreña que pasa por llevarlo al sistema educativo salvadoreño», agregó el Titular.

Este Congreso, que es concebido como un espacio de diálogo para conocer y compartir el trabajo de salvaguarda y difusión de las culturas originarias, es también para poner sobre la mesa un tema de suma importancia: la unificación de la escritura de la lengua Náhuat.

De acuerdo a la directora nacional de Educación Básica, Xiomara Rodríguez, una de las amenazas que se tienen en el tema de cultura es «el riesgo de que estas lenguas se vayan perdiendo de manera acelerada (…) rescatar estas lenguas es importante porque son depositarias de saberes, memorias, de conocimientos en diferentes áreas».

«Este congreso es producto de la acumulación de lo que ha sido la formación que el Ministerio de Educación ha impartido a un grupo de docentes para revitalizar la enseñanza del Náhuat en el sistema educativo, pero también es el esfuerzo que han estado haciendo las comunidades indígenas y otras instituciones», compartió el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez.

Rodríguez agregó que «el país después de estos esfuerzos, todavía modestos, de visibilización del legado indígena y de reconocimiento y valoración de la diversidad de la sociedad salvadoreña, tiene que hacer un esfuerzo de pensar qué es lo que vamos a seguir haciendo, como INFOD, aunque no hemos estado directamente involucrados en la formación, si creemos que somos como un puente institucional que puede generar continuidad para que este esfuerzo de enseñanza-aprendizaje del Náhuat se convierta en una estrategia educativa que fortalezca el valor y diversidad de la sociedad salvadoreña».

En el primer día de jornada se pudo apreciar la exposición-homenaje «Tuchan. Cuisnáhuat según Eugenio Valencia» y se instaló el panel foro «Experiencias de revitalización en territorios nahuas», en el que se planteó la situación actual del idioma Náhuat en las zonas donde se concentra la mayor parte de los hablantes y cómo se dimensionará en los territorios donde no se práctica la lengua.

Durante el segundo día continuará la reflexión y la discusión de temas de gran relevancia, como:       «¿Qué proyectos de revitalización del Náhuat se han realizado en cada cartera de Estado?», «Experiencias de enseñanza-aprendizaje del Náhuat desde la academia» y «Metodología de enseñanza-aprendizaje del Náhuat».

El congreso, que contará con la participación de representantes de las comunidades nahuahablantes, del Ministerio de Cultura, de universidades, de colectivos y del MINEDUCYT, pretende servir de plataforma para intercambiar ideas, experiencias y resultados de investigaciones sobre revitalización del Náhuat desde una perspectiva interdisciplinaria.

El 28 de enero de 2019, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue proclamado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Esta iniciativa busca que la sociedad reconozca, valore y aprecie la contribución de los idiomas originarios a la identidad y a la diversidad cultural y lingüística, y como un componente vital para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.

San Salvador, 8 de mayo de 2019.