Presentación de cuaderno 5 de Ciencias Sociales

MINEDUCYT y CENICSH presentan Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidades «La tradición escultórica Cabeza de Jaguar en el sureste mesoamericano»

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a través del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) presenta el Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidades: «La tradición escultórica Cabeza de Jaguar en el sureste mesoamericano», del investigador Federico Paredes Umaña.

Este trabajo presenta la historia del descubrimiento, los contextos arqueológicos, los elementos iconográficos y los símbolos contenidos en un conjunto de esculturas de piedra volcánica, creadas en la era Prehispánica y desplegadas de forma pública en los territorios que hoy conforman el occidente de El Salvador.

Convirtiéndose así en elementos escultóricos relevantes para comprender las formas de vida, la organización social, política e ideológica de los habitantes de la zona maya del sur durante el período Preclásico.

La documentación de los datos arqueológicos y la historia del descubrimiento han sido posible mediante el trabajo de investigación del autor en archivos, hechas a través de excavaciones arqueológicas, registros gráficos a partir de dibujos, fotografías y, recientemente, con modelos 3D. Así también, gracias a instituciones participantes de El Salvador, México y Estados Unidos.

Estos monumentos, con una antigüedad de —por lo menos— 23 siglos, cuyo uso y veneración se extiende en los tres períodos de la era Prehispánica, son poco conocidos por la arqueología mesoamericana y han estado ocultos a los ojos de la población en general, durante buena parte del Siglo XX.

Hoy, este ensayo pone en perspectiva las dinámicas regionales que permitieron el surgimiento de los calendarios, la escritura jeroglífica, el culto al gobernante, así como las dinámicas locales, expresadas en una configuración territorial, denominada Zona Nuclear de las Cabezas de Jaguar.

Investigación que da, a las generaciones actuales, señales de que hubo un desarrollo en el período Preclásico, el cual ha aportado a los desarrollos que (posteriormente) se conocieron como la civilización maya.

Federico Paredes Umaña es licenciado en Arqueología por la Universidad San Carlos de Guatemala; doctor en Antropología por la Universidad de Pennsylvania; y posee estudios de posdoctorado del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Programas de Becas Posdoctorales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La actividad tiene lugar en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), y cuenta con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), invitados de la Academia, docentes y la sociedad civil.

San Salvador, 20 de febrero de 2019.