Certificación a docentes en investigación educativa


Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e INFOD certifican a docentes en investigación educativa

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), llevan a cabo la graduación de 84 docentes que participaron en dos diplomados en investigación educativa impartidos en 2018.

En el diplomado «Investigación educativa en el aula» se formó a 41 docentes de aula, especialistas y asistentes técnico pedagógicos que fortalecieron sus capacidades de investigación para incidir en la transformación de sus prácticas y sistematización de experiencias pedagógicas.

El segundo diplomado «Tendencias y desafíos de la investigación educativa», tuvo una participación de 43 docentes-investigadores de instituciones de educación superior y técnicos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que conforman los núcleos de investigación educativa de la Dirección Nacional de Educación Media.

Ambos procesos formativos se impartieron entre septiembre y diciembre del año pasado y estuvieron compuestos por cuatro módulos bajo una modalidad de 96 horas presenciales y de 80 a 100 horas virtuales.

El diseño del programa, desarrollo de la plataforma virtual y la supervisión de los proyectos finales contó con el apoyo de la Red de Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) de la Universidad de Manizales de Colombia.

Como parte del programa de movilidad académica del INFOD, los módulos de los cursos fueron impartidos por destacados docentes provenientes de diversos países latinoamericanos, como Carlos Calvo de la Universidad de la Serena Chile; Alicia Villa de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y Diego Juárez de la Universidad Iberoamericana de México.

Para dar continuidad a este proceso el INFOD seleccionará, con la participación de un jurado académico nacional, los proyectos más destacados presentados por los participantes de los diplomados, poniendo a disposición recursos que permitan la ejecución de investigaciones que impacten la política educativa.

Además, se prevé la realización de la segunda edición del diplomado de investigación educativa en el aula para el segundo semestre de 2019.

San Salvador, 08 de febrero de 2019.