Presentan propuesta de reformulación de la currícula de estudios sociales


Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e INFOD presentan propuesta de reformulación de la currícula de estudios sociales

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e INFOD presentan propuesta de reformulación de la currícula de estudios sociales

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentaron una propuesta de reformulación curricular de estudios sociales para tercer ciclo de educación básica y educación media.

La presentación se realizó en el marco del aniversario de los Acuerdos de Paz a través del conversatorio «La necesidad de repensar el currículo de estudios sociales», en el que docentes, representantes de universidades y miembros de la sociedad civil, conocieron el proceso de reformulación y avances en la construcción de esta currícula.

El proceso de elaboración de los nuevos programas de esta disciplina, para estos niveles educativos, inició en 2018 con un diagnóstico de los enfoques disciplinares que conforman la currícula actual y la elaboración de orientaciones curriculares generadas por expertos involucrados en el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público.

Para el ministro Carlos Canjura «la nueva currícula debe de ser producto de un proceso en donde se va involucrando a comunidades educativas cada vez más amplias; es decir, involucrar a la planta docente nacional, que este currículo no sea un documento que se elabora por dos o tres personas». «Necesitamos repensar las ciencias sociales desde el punto de vista escolar, tenemos que imaginar cómo vamos a construir a las futuras generaciones», comentó el Titular de Educación.

De acuerdo al coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, «la nueva estructura de este currículo tiene algo nuevo, y es la participación de los estudiantes. El currículo de estudios sociales está vigente desde 2006, a la fecha y después del proceso de formación docente se vuelve una necesidad hacer una actualización y replanteamiento de estudios sociales».

Dentro de las propuestas dadas a conocer se destacó el trabajo a través de ejes, siendo estos: Eje 1: Historia, memoria y pasado reciente en la configuración de las sociedades (El Salvador-el mundo); Eje 2: Ciudadanía, convivencia democrática y cultura de paz; Eje 3: La vigencia de los derechos humanos y la vida digna; Eje 4:Gestión del territorio, vulnerabilidad y resiliencia; Eje 5: Desigualdades, inclusión y diversidad; Eje 6: Organización social, sujetos sociales y cambio social.

Rodríguez enfatizó que esta «propuesta está a nivel de discusión no estamos anunciando un planteamiento que será vigente, sino que es un proceso de discusión, lo novedoso es que queremos pasar de estudios sociales a ciencias sociales».

«Estamos replanteando la historia de El Salvador, su relación con el mundo, estamos fortaleciendo todo el aspecto de abordaje de pueblos indígenas, afrodescendientes; estamos replanteando el enfoque curricular, nos estamos plegando al enfoque socioformativo que es lo más cercano al planteamiento del desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas», concluyó el coordinador del INFOD.

Para Roberto Mangandí, catedrático de la Universidad de El Salvador, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, quien abordó el tema sobre la problemática epistemológica a la base de los programas, «es necesario fortalecer la formación en la niñez, que sea más participativa, más crítica, pero también responsables como seres humanos en una sociedad».

«Este cambio debe de poder desarrollar en la niñez no solo los conocimientos, sino también esas habilidades, prácticas y actitudes que le permitan desenvolverse como una persona propositiva, constructiva en los distintos ámbitos y niveles de organización social en los que ellos participen, empezando por la familia, el centro escolar, su comunidad hasta el plano nacional», compartió Mangandí.

De acuerdo la profesora Rosa Calderón de Martínez del Centro Escolar Dr. Andrés González Funes, de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, «este es un cambio muy importante que se está realizando a tiempo, es algo fundamental cuando hablamos de formar generaciones, esto ayudará a crear competencias en los estudiantes, que sean críticos, analíticos y que participen de manera activa en una realidad cambiante como la que tenemos».

«El nuevo currículo lleva una fase diferente, hay preguntas problematizadoras, hay competencias generales y específicas, un enfoque socioformativo que lleva implícito el saber convivir, saber solucionar conflictos de manera pacífica», acotó Calderón de Martínez.

En el Conversatorio participaron además Andrea Planas, coordinadora técnica en competencias de la Gerencia para el Desempeño Sobresaliente de esta cartera de Estado y coordinadora de Innovación Curricular del INFOD, quien presento el Enfoque socioformativo para la enseñanza de estudios sociales.

Además, Federico Paredes, investigador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) y Mercedes Rodríguez, especialista de ciencias sociales; quienes hicieron un abordaje de la historia en los nuevos programas.

El INFOD, desde su componente de Innovación Curricular, continuará trabajando con la nueva propuesta curricular y realizará una serie de consultas territoriales para validarla en conjunto con docentes en servicio de San Salvador, La Libertad y Chalatenango en los meses de febrero y marzo.

San Salvador, 29 de enero de 2019.