Ministerio de Educación, INFOD y Ministerio de Cultura presentan Nikmati ume taltikpak/Conozco dos mundos, de Eugenio Valencia Hernández

El Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), y el Ministerio de Cultura presentaron este 19 de febrero de 2020 Nikmati ume taltikpak/Conozco dos mundos, de Eugenio Valencia Hernández, una edición facsimilar del manuscrito que aporta a la educación intercultural y al rescate del legado cultural de los pueblos originarios.

El libro que es una contribución al estudio de los pueblos indígenas, un homenaje y un reconocimiento del legado de Valencia Hernández, forma parte de la Colección Bicentenario (volumen 5), un proyecto editorial del INFOD que tiene como propósito fortalecer la enseñanza de la historia en el sistema educativo y promover el diálogo con la participación de las más variadas voces de la sociedad sobre el devenir, los retos y el futuro de El Salvador en el mundo.

Valencia Hernández, indígena nahuahablante, era originario del casco urbano de Cuisnahuat, Sonsonate, y tenía el anhelo de que su cultura y su lengua fuesen conocidas. Para cumplir su propósito, durante varios años se dedicó a llenar libretas y cuadernos con expresiones de su lengua materna y su respectiva traducción al español que recrean la cotidianidad y las tradiciones de su cultura, expresiones que acompañaba con ilustraciones también de su autoría.

El evento contó con la presencia de Luisa Conce, esposa del autor, y sus hijos, e inició con las palabras de Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honorem del INFOD. Durante la actividad se desarrolló un conversatorio sobre la publicación, que fue moderado por Werner Hernández, estudiante de Valencia Hernández y miembro del colectivo Tzunhejekat, y en el que participaron Alberto Cruz, director nacional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Gary Quintanilla Ordóñez, miembro del colectivo Tzunhejekat, quienes forman parte del equipo de investigación y análisis de la edición, y Noemy Ernestina Contreras, docente certificada en lengua náhuat y educación intercultural.

“Este libro es una novedad porque pone en evidencia el monolingüismo del canon literario nacional y nos invita a pensar sobre la homogenización cultural que se ha promovido a lo largo de la historia del país y que el sistema educativo nacional debe superar si queremos construir un sistema que nos ayude a convivir con todos… Por primera vez se publica una obra íntegra de él con un estudio introductorio de personas que lo conocieron y que han trabajado en comprender el legado que ha dejado”, sostuvo Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honorem del INFOD.

“Me siento orgulloso por el trabajo que él hizo y también por los que hicieron posible el libro, es un gran honor para nosotros. Mi papá fue una persona que trabajó mucho y a pesar de los trabajos que tenía se puso a escribir sus libros y él siempre dijo que iba a entregarlos para que el idioma náhuat no se perdiera, para que en este tiempo se siga hablando”, expresó Indalecio Valencia, hijo del autor.

La incorporación del trabajo de Eugenio Valencia Hernández en la Colección Bicentenario busca ampliar la mirada sobre el siglo XX: más allá de las voces académicas o políticas, invitando a un interlocutor que, con toda legitimidad, representa la diversidad de nuestro país.

Por su parte, Delmi Antillón Callejas, docente de Ciencias Sociales, expresó: “La presentación ha sido muy importante y relevante para la ayuda del aprendizaje del náhuat en las aulas con nuestros niños. Gracias al maestro Eugenio Valencia Hernández y gracias al INFOD, que abre estos espacios para que los docentes que nos dedicamos a la enseñanza del idioma náhuat lo podamos replicar en los centros de estudio”.

Los asistentes al evento recibieron un ejemplar del libro. Próximamente se realizará el lanzamiento del volumen 4 de la Colección Bicentenario, Siglo XX. Cultura, violencia y territorios, escrito por Amparo Marroquín, Olga Vásquez Monzón, Ana Ruth Escoto, Sonia Baires y Laura Aguirre.

La Libertad, 19 de febrero de 2020