Ministra de Educación designada asiste a la presentación de la investigación sobre las condiciones académicas y socioeconómicas de los formadores de docentes

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) presentó los resultados de la investigación ¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales. La publicación expone los resultados de una investigación llevada a cabo desde la institución, en la que se analizan los contextos social, económico y académico de 180 formadores de docentes de Instituciones de Educación Superior (IES).

Los formadores de docentes son profesionales de nivel superior que desempeñan labores académicas asociadas a la formación inicial docente, es decir, programas que habilitan para el ejercicio de la docencia.

Datos de 2016 revelan que en El Salvador hay 514 formadores de docentes, 237 a tiempo completo, 44 a medio tiempo y 233 hora clase. Los formadores de docentes laboran en 16 instituciones de educación superior habilitadas para impartir carreras de formación inicial.

La investigación evidencia un problema de dispersión curricular que se deriva de la cantidad de programas aprobados para habilitar a la docencia, 112 en el año 2018, y no todos necesariamente activos.

En cuanto a condiciones sociodemográficas se encontró que 5 % de los formadores y formadoras viven como ocupantes gratuitos y menos de la mitad de los encuestados (44 %) son propietarios de vivienda con título; además, 4 % de los formadores habitan en vivienda con techo de paja y 5 % en casas con paredes de adobe.

En lo académico se encontró que 27.8 % de los encuestados tienen solamente una licenciatura; 59.5 % dedican más de 8 horas diarias a impartir clases y 62.8 % nunca han efectuado una investigación educativa.

«Esto es digno de reflexión, no solo porque refleja que los formadores de docentes no tienen suficiente experiencia en el ámbito académico, [sino porque] este tipo de relación permite al docente revisar su discurso, su cultura, sus prácticas, y que tengan autonomía, y los formadores no lo tienen porque no tienen tiempo», expresó la investigadora Carolina Bodewig.

Al evento asistió la ministra designada para el próximo quinquenio, Karla Hananía de Varela, quien expresó que el tema de la formación docente es central: «Tenemos que formar al docente para poder llegar al alumno y ciudadano que queremos…Yo quiero felicitar al INFOD por este trabajo y creo que una de nuestras tareas es fortalecer este instituto»,añadió Hananía.

Los hallazgos fueron comentados por el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, la coordinadora de la Fundación para la Educación Superior (FES), Carolina Rovira, la investigadora educativa Carolina Bodewig, en compañía de Luis Rubén González, coordinador de Investigación Educativa del INFOD, y Carlos Rodríguez Rivas, coordinador general del INFOD.

«Con esta investigación descubrimos condiciones que deberían preocuparnos porque son cosas que se reproducen y se enseñan de forma invisible… No podemos pensar la calidad del docente si no pensamos a profundidad quiénes los están formando»,destacó la coordinadora de la Fundación para la Educación Superior, Carolina Rovira.

La calidad de la formación inicial docente está relacionada con las condiciones sociales y económicas de los formadores de docentes y su nivel y movilidad académica. Bajo esta premisa, el INFOD lleva a cabo investigaciones que generen insumos y puntos de discusión entre el público y las instituciones, que influyan en la creación de políticas públicas educativas y que garanticen mejores condiciones para los docentes salvadoreños.

San Salvador, 20 de mayo de 2019.