OEI e INFOD clausuran diplomado

OEI e INFOD clausuran Diplomado de Educación en Derechos Humanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), realizan la clausura del Diplomado de Educación en Derechos Humanos. Dicho acto se desarrolla dentro de la “Actividad Regional de Derechos Humanos y Democracia” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo- USAID y la Fundación Panamericana para el Desarrollo -PADF.

El evento, que se enmarca en las acciones del Proyecto Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores y se implementa en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador en coordinación de los Ministerios de Educación de los tres países, ha logrado acreditar a 120 docentes en la región sobre temas de Derechos Humanos, Educación para la ciudadanía y la participación, Gestión democrática en la escuela y Entornos virtuales de aprendizaje.

Para la puesta en marcha del Diplomado fue esencial el seguimiento brindado por los Ministerios de Educación de la región. En El Salvador el INFOD colaboró activamente como enlace clave entre los docentes y OEI.

La actividad de clausura se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y es presidida por el director de OEI-El Salvador Roberto Cuéllar; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, Carlos Canjura; el viceministro de Educación de Guatemala, José  Moreno; el ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso; el director de la Oficina de Democracia de USAID, Christopher Schaffer; la Coordinadora Regional IEDDH de la OEI, Carmen Largaespada, y el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez.

Los diplomas se entregan a 37 docentes participantes de El Salvador, acto que representa la culminación del proceso de formación en la región. Anteriormente se realizaron las graduaciones en Guatemala con 38 docentes y Honduras con 45 maestros del hermano país. De los 120 graduados 90 son mujeres y 30 hombres.

Con este nuevo proceso de formación se tiene a docentes con un mayor empoderamiento y compromiso en el tema de la educación en derechos humanos, a través de la promoción de una cultura de participación, respeto y defensa de los mismos en condiciones de igualdad y cooperación que propician la capacidad de cambio en su entorno y comunidad educativa.

San Salvador, 27 de febrero de 2019.